Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cambados mantiene el tráfico rodado en la Praza de Fefiñáns

Campaña en la Red para peatonalizar un conjunto del siglo XVII

La polémica sobre la peatonalización de la emblemática Praza de Fefiñáns, en Cambados, vuelve a estar de moda gracias a Internet. Concienciado con la protección del patrimonio histórico de su villa, Iago Pillado emprendió el pasado mes una campaña en la Red. Todo para conseguir el respaldo social que le acerque a su objetivo: la peatonalización del conjunto histórico reunido en Fefiñáns.

Fundada en el siglo V antes de Cristo, la villa de Cambados fue declarada Bien de Interés Cultural en 2001. Pese a su prestigio, y a diferencia de las medidas tomadas en ciudades como A Coruña en su Praza de María Pita, o en la misma Praza do Obradoiro, Fefiñáns, un conjunto del siglo XVII, continúa abierta al tránsito.

El alcalde, Luis Aragunde, del PP, asegura que con las medidas vigentes -la prohibición al paso de vehículos pesados, la construcción de carreteras alternativas y la reducción del aparcamiento en la plaza- no detectan un mayor deterioro de la zona histórica. La plaza, "es un reclamo para nuestro ayuntamiento [y] si se cierra [al tráfico], muchos turistas no vendrían", espetó Aragunde. Algo con lo que parecen no estar de acuerdo las más de 400 personas que se unieron a la protesta abierta en la red social Facebook y en una web dedicada al tema.

Especial atención merece la caótica señalización que regula el aparcamiento en la plaza: una prohibe aparcar "en todo el recinto" mientras otra -medio borrada- indica que en una zona se puede dejar el coche por un máximo de tiempo. Entre los otros problemas que podrían dificultar la peatonalización de Fefiñáns, Pillado señala el acceso de los proveedores de los comercios de la zona y de sus residentes. Para solventarlo, propone instalar pivotes retráctiles que, además de cerrar la plaza, permitirían a comerciantes y a residentes acceder a sus propiedades. Aragunde no niega la posibilidad de realizar un estudio a medio plazo a favor de la peatonalización, pero asegura que hoy no cerrará Fefiñáns pues, a su juicio, "perjudicaría al sector comercial" cambadés.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 15 de agosto de 2009