Crece un 27,8% la demanda de plazas en FP para septiembre
Los ciclos de Formación Profesional ganan cada día más alumnos. La demanda para el próximo curso ha aumentado un 27,8% respecto al año pasado: se han inscrito 15.406 estudiantes frente a los 12.051 que hubo hasta junio. La media, sin embargo, sigue lejos de la estatal. Un 38,5% de estudiantes gallegos eligen la FP, frente al 41,5% de España. La Xunta valoró ayer estos datos y anunció su intención de "revalorizar" la Formación Profesional, como una herramienta para combatir la crisis. El índice de colocación en FP roza el 80% y se logra durante los primeros seis meses. Este tipo de ciclos completarán en septiembre 31.500 alumnos, la mitad de los que se matriculan en la universidad. La Administración, de momento, no es capaz de cubrir la demanda en algunas especialidades.
El director general de Educación y FP, José Luis Mira Lema, recalcó ayer que en tiempos de crisis los jóvenes buscan una mejor formación pero también estudios que le garanticen una buena colocación. El 14,5% de los alumnos de ESO y el 24% de Bachillerato se inclina por los estudios de FP. Educación recalcó que se tiene "en poca estima" a estos ciclos formativos. La culpa, explicó Mira, la tiene un sistema en el que no se han producido "medidas con criterio" para mejorar la cualificación y el nivel educativo, alto en la Universidad, pero bajo en niveles como FP.
Directrices del Ministerio
Este nuevo curso se crearán, además, 11 nuevos títulos de grado superior y siete de grado medio. Se fomentará, asimismo, la idea de que la FP es un sistema de oportunidades, incluso una puerta a la universidad. La Xunta adopta ahora las directrices puestas en marcha por el ministerio hace unas semanas. Entre ellas, está la creación de 14 centros integrados para garantizar la calidad de la enseñanza y el empleo.
Una de las complicaciones más acusadas en Formación Profesional es la existencia de muchas profesiones que no cumplen ni de lejos con la demanda de plaza. También ocurre al contrario. Un caso notable es el de los oficios relacionados con el sector sanitario, con déficit continuo de profesionales, y que presenta cada año una demanda mucho más alta de las plazas que la administración oferta. Para este año se ofertaron 1.021 de grado medio y hay 1.639 solicitudes. En grado superior la demanda entre plazas y demanda es más grave: hay 792 puestos para 1.143 peticiones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.