Turismo pretende aprobar en otoño los dos primeros campos de golf
Los proyectos a trámite, en el Campo de Gibraltar y Almuñécar, incluyen casas
Desde que hace año y medio se aprobó el decreto que regula los campos de golf en Andalucía no se ha autorizado un sólo proyecto. Y no tanto porque la norma sirviera de freno al introducir requisitos muy exigentes para la autorización de promociones inmobiliarias, sino que más bien es consecuencia de la crisis económica y la caída de la demanda de ladrillo.
Cuando se aprobó el decreto, las principales asociaciones empresariales estimaron que había no más de 60 proyectos fiables de nuevos campos, que supondrían unas 30.000 viviendas. La mayoría han quedado en cajones y los que han dado algún paso (existen 10 solicitudes en distinto grado de tramitación) lo hacen a cuentagotas.
Ahora la Junta ultima la tramitación de los dos primeros campos de interés turístico, es decir, con promociones inmobiliarias, al objeto de que puedan ser aprobados entre septiembre y octubre. Los proyectos se ubican en los términos municipales de Castellar de la Frontera y Jimena de la Frontera (Cádiz) y en Almuñécar (Granada). Los dos están incluidos en ámbitos de planes subregionales de ordenación territorial, como exige el decreto (aunque este precepto se modificó en noviembre), Campo de Gibraltar y Litoral de Granada, ambos en redacción.
La Consejería de Turismo, Comercio y Deportes ya considerado el interés turístico de ambos y ahora están pendientes de que la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio emita el correspondiente informe sobre la adecuación de los campos a la normativa urbanística.
Finalmente, y una vez examinados por la comisión interdepartamental en la que están representadas distintas consejerías, debe ser el Consejo de Gobierno el que de la aprobación definitiva.
Más peticiones
Además de estos dos campos, existen otras ocho peticiones registradas y pendientes de un primer estudio. Curiosamente, la provincia con mayor desarrollo inmobiliario en los últimos años, Huelva, es la única que no tiene ningún campo en proyecto.
El decreto que regula la implantación, características y funcionamiento de los campos de golf en Andalucía establece como norma general que éstos no son compatibles con los usos residenciales y comerciales. Pero define una excepción, los campos de interés turístico, aquellos que tengan "una especial relevancia por su incidencia potencial en la cualificación de la oferta turística y su desestacionalización, ampliando la oferta deportiva y de ocio asociada al turismo".
Los requisitos son exigentes: una superficie mínima de 70 hectáreas, un recorrido de 18 hoyos en no menos de 6.000 metros; una distancia no inferior de 90 metros desde el eje de la calle o green hasta la edificación más próxima o la plantación de especies autóctonas en el 20% de la superficie.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.