_
_
_
_

El colegio de Benifaraig se cae a trozos pese a 20 años de denuncias

El PSPV reclama al Ayuntamiento una mayor inversión para las pedanías

Las ventanas, peligrosas; los columpios, oxidados; los baños, insuficientes, y el techo del gimnasio, se cae a trozos. Desde hace 20 años, la Asociación de Madres y Padres (AMPA) del colegio público Manuel González Martí de Benifaraig está denunciando al Ayuntamiento de Valencia y a la Consejería de Educación el deterioro en el que se encuentra el centro por la falta de inversión y mantenimiento desde que se construyó en 1982. Mientras que el Grupo Socialista denuncia que el PP discrimina a esta pedanía, el Gobierno municipal afirma que ya se han puesto en marcha varias actuaciones.

El periplo de denuncias y quejas por parte de los padres de los 400 alumnos del C. P. de Benifaraig comenzó en 1989. La fachada necesitaba varios arreglos y las ventanas eran peligrosas porque se abrían hacia dentro y quedaban a la altura de las cabezas de los niños. Aquel año, el Ayuntamiento argumentó que las arcas municipales no tenían dinero, ya que éste se iba a destinar a la pantana de Tous. Desde aquel momento, y año tras año, la AMPA y la directiva del centro han ido denunciando a la Consejería de Educación y al consistorio su situación. Sin embargo, la primera respuesta la obtuvieron hace apenas dos años, cuando se repararon los accesos al centro. El resto, sigue igual.

Hace varios meses el Síndic admitió a trámite las quejas de los padres

"Los accidentes que hemos tenido han sido leves, pero ¿tenemos que esperarnos a que pase algo grave para empezar a arreglar el centro?", declaró Pep Duart, presidente del AMPA. Además de los múltiples desperfectos, Duart aseguró que en 2008, la Universidad de Alicante elaboró un informe en el que alertaba de la presencia de partículas cancerígenas en las cubiertas de uralita del centro por estar recubiertas de amianto. Dicho estudio, junto con otras quejas, fueron admitidas a trámite hace varios meses por el Síndic de Greuges.

Según el concejal socialista Juan Ferrer, que ayer denunció la falta de inversión y el estado del colegio en una rueda de prensa, el Ayuntamiento gasta el dinero que se podría invertir en las pedanías, en la rehabilitación de edificios ornamentales de la ciudad. "La alcaldesa de Valencia [Rita Barberá] se olvida de la periferia y solo utiliza a las pedanías como parques temáticos que proporcionan votos", declaró el edil.

Por su parte, el concejal de Educación, Emilio del Toro, del PP, además de afirmar que ya se están ejecutando varias actuaciones de mejora en el centro, prometió que, a lo largo del curso, "se continuará con otras obras menos prioritarias".

Otra de las quejas del AMPA, y de los socialistas, es que, a diferencia de otros colegios públicos, los alumnos del centro empadronados en Benifaraig no gozan de la beca otorgada por la Fundación Deportiva Municipal que les permite hacer actividades con un coste prácticamente nulo.

Según los padres del centro, y a pesar de que la situación económica de la mayoría no es boyante, el pasado mes de julio acordaron en una reunión que, ante la falta de actuaciones por parte de las administraciones, ellos mismos podrían dinero para reparar las instalaciones. Además, también estipularon que el 50% de los beneficios obtenidos por el servicio del comedor escolar irían destinados a las obras.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_