Polémica por la portada 'blanqueada' de una novela
¿Cómo es posible que una joven "negra con un pelo crespo que luce natural y corto" acabe siendo una mujer blanca de pelo liso? Con esos términos describió en su blog la escritora australiana Justine Larbalestier a Micah, la protagonista de su novela juvenil Liar. Sin embargo, la editorial Bloomsbury eligió una imagen bien distinta, racialmente, para la portada de su edición en EE UU, provocando la ira de los afroamericanos.
"Los editores son reacios a poner caras negras en sus portadas", escribía en su blog Karen Scott. Muchos escritores negros han acusado a las editoriales de "blanquear" a los protagonistas en las portadas. La propia autora se pronunció en su web: "La portada de Liar pasó por muchas versiones. Una de las primeras, que me encantaba, mostraba el título escrito con pelo humano. El departamento de ventas pensó que no vendería. Bloomsbury tiene éxito con fotos de niñas y quería algo similar. Yo me opuse y perdí". Bloomsbury ha anunciado que cambiará la portada. La nueva muestra a una joven negra con un pelo crespo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.