_
_
_
_
_

Rajoy contradice a Feijóo y pide que "la política no intervenga en las cajas"

"Soy un liberal de verdad", se define el líder del PP para dejar hacer a las entidades

Dos visiones antitéticas de cómo enfrentar desde las instituciones la fusión de cajas. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, dejó claro la semana pasada que por ley su Gobierno tiene capacidad para frenar cualquier fusión entre una entidad gallega y otra u otras de fuera de la comunidad. Venticuatro horas después de que se conociese un informe interno de Caja Madrid que recomienda la absorción de Caixa Galicia y la Cam valenciana, Feijóo se mostró dispuesto a emplear el derecho de veto y garantizar así la galleguidad de las cajas.

Ayer le preguntaron por ello a Mariano Rajoy, presidente nacional del PP, que gobierna las tres autonomías cuyas entidades se plantea agrupar Caja Madrid. "Creo que los políticos no deben entrar en asuntos que no son suyos. Las cajas deben velar por sus propios intereses y los de sus despositantes. Cuanto menos intervenga la política, mejor". Esa fue la respuesta de Rajoy que se autodefinició como "un liberal de verdad". Como tal, el líder del PP propone el dejar hacer, dejar pasar clásico de Adam Smith. Con todo, el presidente del Partido Popular -a quien los socialistas acusan de estar detrás de la maniobra de Caja Madrid para controlar una gran entidad que compita con La Caixa- evidenció que esa es su postura personal, la de Mariano Rajoy, "que no va intervenir ni opinar sobre este asunto".

"No derogar el concurso eólico sería un engaño a los ciudadanos"

Sí se mojó en cambio sobre la suspensión del concurso eólico acordada por la Consellería de Economía e Industria la pasada semana. Avaló la decisión de la Xunta que supone "cumplir un compromiso electoral". "Me parecería mal que no lo hiciera y sería un engaño a los ciudadanos, el PP había denunciado las irregularidades y las ilegalidades del concurso", zanjó el presidente del PP después de visitar el Museo Provincial de Pontevedra, ciudad donde descansa estos días el líder de la oposición.

Rajoy, que estuvo acompañado en la excursión por el presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, y el presidente del PP local, Telmo Martín, así como del superdelegado en la provincia, José Manuel Cores Tourís. El presidente del PP aprovechó uno de los textos de la exposición Ciudades en guerra (1808-1814). Pontevedra en la Guerra de la Independencia, para arremeter contra "la inquisición y los torquemadas del siglo XXI", aquellos medios que publican noticias sobre la corrupción que salpica al PP en Madrid, Valencia y Baleares. Rajoy calificó el centro como el "mejor museo provincial de España" en el que aprendió mucho. Louzán abogó por convertirlo en la otra "ciudad de la cultura de Galicia".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_