_
_
_
_

La juez archiva la querella contra el ex secretario de Sanidade

La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Santiago, Ana López-Suevos, acaba de archivar la querella contra el ex secretario general de la Consellería de Sanidade José Manuel Peña Penabad y la ex subdirectora de Inspección Isabel Bellver por un delito de prevaricación por omisión al no haber sancionado en 2007 a cuatro radiólogos del hospital Xeral-Calde de Lugo, que habían a su vez vulnerado el régimen de incompatibilidades y trabajaban irregularmente en consultas privadas. La querella, presentada por otros tres radiólogos del hospital lugués, había sido admitida a trámite el pasado febrero.

En un auto con fecha del 24 de julio, la juez entiende que, en este supuesto, la decisión de estos antiguos cargos de la Consellería de Sanidade -que dirigía entonces la socialista María José Rubio- de no sancionar a los radiólogos "no fue arbitraria, ilógica ni injustificada", sino que se tomó de forma "ponderada y meditada" para evitar la conflictividad laboral que una sanción drástica habría podido suscitar. El auto de la juez, que absuelve también a la inspectora Antonia Ramón, no entra a valorar si la decisión de los cargos fue o no correcta, pero niega su carácter delictivo, para el que habría hecho falta que los querellados hubiesen querido imponer su autoridad "por mero capricho". La juez argumenta, citando jurisprudencia del Tribunal Supremo, que las sanciones penales sólo pueden sustituir a las administrativas "en casos límite".

La decisión de los cargos "no fue arbitraria, ilógica ni injustificada"

El auto considera que la consellería quiso dar una solución global al problema "a través, fundamentalmente, de la modificación de los conciertos con los centros hospitalarios y de atención sanitaria privados", a lo que se sumó la concesión de un plazo para que regularizasen su situación "todos los facultativos que estuviesen en situación irregular o poco clara en relación con el incumplimiento de la Ley de Incompatibilidades". "Un número importante", reconoce la juez basándose en la documentación aportada al sumario.

Peña Penabad había declarado precisamente en el juzgado que había intentado "actuar con prudencia" en una época de "mucha conflictividad en el ámbito sanitario, con numerosas convocatorias de huelga". Un expediente disciplinario "no era forma de resolver el problema", había sostenido, por su parte, Bellver.

La juez negó además, contra la opinión de los querellados, que hubiese existido "oscurantismo" en el proceder de los responsables de la Consellería de Sanidade, y mucho menos que se hubiese tomado "una decisión irracional y arbitaria de denegación de información que pueda dar lugar a una calificación de prevaricación".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_