Educación destina a comedores el ahorro en libros de texto
La Consellería de Educación destinará los cuatro millones de euros que resultaron de los recortes a las ayudas a la adquisición de libros de texto para "paliar" el "fuerte déficit que venía arrastrando" el servicio de comedores escolares "desde la legislatura anterior". Esta medida aumentará el presupuesto del servicio de comedor gestionado por la Xunta a 21 millones de euros y beneficiará a cerca de 50.000 alumnos de 364 centros de enseñanza.
Las ayudas están destinadas a alumnos de enseñanza obligatoria y segundo ciclo de Educación Infantil que sean usuarios del transporte escolar, salvo en los centros que lo contraten también al mediodía. El coste por alumno será de tres euros por día efectivo, y las familias numerosas o de rentas bajas pagarán la mitad.
Tras conocer la decisión de la Xunta de incrementar las subvenciones a comedores escolares, el PSdeG recordó la reducción del profesorado, que en el caso de la enseñanza secundaria se aproxima al millar, y la supresión de la gratuidad de los libros de texto, que afectó al 78% del alumnado gallego. Los socialistas denunciaron una vez más los recortes del nuevo Gobierno al sistema educativo público y exigieron que el presupuesto en educación no rebaje "en ningún caso los logros alcanzados en la pasada legislatura".
El portavoz socialista, Guillermo Meijón, volvió a abordar la renovación de los conciertos a las escuelas ligadas al Opus Dei que segregan a los alumnos por sexo como una prueba más de la "evidencia" de las "prebendas hacia el sector privado". El diputado socialista afirmó que lo más preocupante de la decisión de rescatar estas subvenciones es la "agenda oculta del PP", ya que podría servir como precedente en la posible modificación en el decreto de admisión del alumando para facilitar a los centros privados la selección de los alumnos. Meijón se mostró preocupado ante la posibilidad de que las ayudas a estos centros se amplien en un futuro a etapas actualmente no subvencionadas, como bachillerato.
"Resulta evidente que cuando Feijóo decía que las políticas de austeridad no afectarían a las políticas educativas hablaba del sector privado y concertado, no del público", ironizó Meijón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.