_
_
_
_
_

La caída del precio de la vivienda se modera en julio

El descenso del 9,2% interanual es inferior al de junio

Lluís Pellicer

A pesar de ser el sector más castigado por la recesión, el negocio inmobiliario empieza a ver algún que otro brote verde. No aparecen en forma de recuperación, sino más bien de moderación de las caídas de precios y compraventas, que hasta ahora encadenaban más de un año de desplome. El precio de la vivienda cedió en julio el 9,2% respecto al mismo mes del año pasado, según la tasadora Tinsa.

Desde diciembre de 2007, cuando Tinsa empezó a advertir descensos en el precio de los pisos, las casas han perdido un 13,2% de su valor. Aun así, en julio se registró una bajada interanual un punto inferior a la de junio, lo que a juicio de la tasadora implica que la caída "suaviza su pendiente".

Más información
La venta de casas remonta en junio por primera vez desde el estallido de la burbuja

Sin embargo, el sector inmobiliario insiste en que los precios, sobre todo los de la obra nueva, llevan ya un descenso de entre el 20% y el 30% respecto a los precios máximos que alcanzaron las viviendas en 2007. Sí están más de acuerdo, en cambio, con las tendencias por zonas que apunta Tinsa. Y además, en todas las zonas que analiza la tasadora los precios han bajado más de un 10% desde ese pico.

De acuerdo con el informe de junio de Tinsa, el área que más está acusando el desplome es la de la costa mediterránea. El litoral acumula casi la mitad de pisos sin vender de España, según el Ministerio de Vivienda, y la mayoría corresponde a segundas residencias, un sector especialmente resentido por la crisis. Los precios en esta región cayeron en julio un 10,9% respecto al mismo mes de 2008, aunque desde el mes de diciembre de 2007 arrastran un desplome del 18%.

Pero también las áreas metropolitanas de las capitales de provincia y las grandes ciudades han acusado la crisis, a pesar de que también recogieron la moderación del mes de julio. En esas áreas metropolitanas, las viviendas perdieron el 9,6% de su valor, y acumulan una caída del 14,4%; mientras que en las principales ciudades de España lo hicieron un 9,7%, y llevan una bajada del 14,1% desde 2007.

Desde que el boom inmobiliario tocó techo a finales de 2007, no obstante, los precios han cedido en todas partes. El informe de Tinsa también señala que en las islas Baleares y Canarias han retrocedido un 12% desde entonces. En el resto de municipios de España, lo han hecho un 11,2%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Economía de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera. Ha sido corresponsal en Bruselas entre 2018 y 2021 y redactor de Economía en Barcelona, donde cubrió la crisis inmobiliaria de 2008. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_