_
_
_
_

Los insurgentes lanzan seis cohetes contra la base española de Herat

Fuerzas de la milicia talibán han lanzado seis cohetes en un ataque sobre la Base de Apoyo Avanzado del Ejército español en Herat, al oeste de Afganistán. Aunque no hubo heridos, el ataque, realizado a una distancia inferior a los 12 kilómetros desde una posición situada al norte de la base, es una demostración de fuerza y un desmentido a las declaraciones de la ministra de Defensa, Carme Chacón, sobre un alto el fuego en las zonas (Herat y Badghis) con presencia española. El bombardeo se produjo, según el Ministerio de Defensa español, entre las 22.50 y las 23.10 del domingo (20.20 y 20.40, hora peninsular española).

España mantiene en Afganistán un contingente de 1.230 militares bajo el paraguas de la OTAN y al amparo de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. El grueso de las tropas se concentra en la base de Herat y en el Equipo de Reconstrucción Provincial de Badghis, en la misma zona del país.

Más información
Los talibanes extienden la ofensiva más allá de sus feudos en Afganistán

El destacamento permanente de las Fuerzas Armadas españolas está formado por 778 militares, reforzados durante los próximos tres meses por un batallón integrado por 450 soldados, encargado de aportar seguridad para las elecciones del próximo 20 de agosto.

[La Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) y la Asociación de Militares Españoles (AME) aseguraron ayer que la situación en Afganistán es cada vez "más problemática y bastante más seria y dura de lo que se cuenta", por lo que reclamaron al Gobierno "información certera" sobre lo que realmente está pasando en el país, según informa Servimedia].

Mientras tanto, en lo que se considera un cambio en la lucha contra el tráfico ilegal de drogas, Estados Unidos ha situado por primera vez a 50 afganos en la lista de grandes narcotraficantes que deben ser capturados o muertos, según un informe de una comisión del Senado que cita The New York Times. Entre ellos se encuentran algunos jefes talibanes y simpatizantes que financian su lucha.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_