Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Salón del Cómic de A Coruña se rinde a los héroes americanos

Promesas gallegas y maestros europeos completan el cartel

Batman saluda de nuevo desde lo alto del tejado de un banco del centro de A Coruña. Spiderman trepa por el Obelisco. Como cada año desde 1997, los muñecos de célebres personajes de la banda diseñada van inundando las calles y edificios de A Coruña para el Salón Internacional del Cómic Viñetas do Atlántico, que tendrá en esta edición como protagonistas principales a los superhéroes americanos. Y es que uno de los focos del festival que arranca hoy estará en la exposición de Palexco que repasa el cómic de Estados Unidos desde la época dorada de los 50 hasta la década de los 90. Complementan el programa las conferencias y muestras de los trabajos de jóvenes dibujantes gallegos que triunfan del otro lado del Atlántico, como el vigués Alex Cal o la arousana Emma Ríos, así como de autores europeos consagrados como el francés André Juillard, el italiano Vittorio Giardino o la británica Posy Simmonds.

MÁS INFORMACIÓN

A través de 120 originales de una de las colecciones privadas más importantes de Europa, la del farmacéutico mallorquín Jaume Vaquer, se podrá recorrer la evolución de los superhéroes norteamericanos a través de sus sucesivos guionistas. "A diferencia del concepto del cómic europeo, en el que el personaje desaparece con su creador, en Estados Unidos sobrevive al autor con nuevas viñetas cada semana al ser propiedad de la editorial, y va cambiando de personalidad y de planteamiento, aunque no de imagen, al ritmo de los guionistas", destaca el ilustrador gallego Miguelanxo Prado, director de este salón que permanecerá abierto hasta el sábado.

Vaquer, que comisionó la muestra con parte de su enorme colección, ofrece un periplo didáctico por las décadas más fructíferas y evocadoras del cómic estadounidense. Sus representantes más famosos fueron experimentando cambios asociados a los movimientos de la propia sociedad norteamericana, subraya Prado. Pone como ejemplo el archiconocido defensor de Gotham City, "que empezó como justiciero y vengador", para luego, en la década de los 60, pasar a ser "un personaje de televisión con planteamientos inocentes e infantiles, y posteriormente, en los 90, vuelve a cambiar, de la mano del guionista, al ser un superhéroe que se cuestiona a sí mismo, reflexiona y se plantea dilemas éticos".

Por esta feria pasarán este año, indica Prado, creadores como Pasqual Ferry (Barcelona, 1961) que, pese a su larga trayectoria como autor de cómic europeo, no consiguió el estrellato hasta que triunfó como dibujante de superhéroes en Estados Unidos. El salto, con numerosos encargos y trabajos para el mercado norteamericano y series para la todopoderosa editorial Marvel, también lo están dando jóvenes como Alex Cal (Vigo, 1985) o Emma Ríos (Vilagarcía, 1976).

Para Miguelanxo Prado, el ilustrador gallego más internacional, es "muy importante mostrar que ya hay nuevas generaciones de dibujantes que se profesionalizan y logran darse a conocer en el extranjero sin renunciar a seguir viviendo en esta esquina del atlántico". "Para el cómic en Galicia hay una gran variedad de posibilidades", sentencia el fundador del salón coruñés.

Y en contraposición a la panorámica del mercado estadounidense de la viñeta, participan en esta edición "maestros europeos del cómic mundial", en palabras de Prado, como son Juillard o Giardino, que relatarán sus destacadas trayectorias, caracterizadas por "una estética y una forma de narrar" sin parangón. Cerrará el ciclo de conferencias, el sábado, "uno de los teóricos más importantes sobre el cómic y las nuevas tecnologías" como es Scott McCloud.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 11 de agosto de 2009