_
_
_
_

Telefonía, luz y banca acaparan las quejas de los consumidores

El último informe de la asociación de defensa del consumidor, Facua, no deja lugar a dudas: los consumidores andaluces están más descontentos este año con las operadoras de telefonía e Internet, las compañías eléctricas y los bancos. Concretamente, durante el primer semestre de 2009 los usuarios han planteado a la organización un total de 2.306 reclamaciones, un 46% más que en el mismo periodo de 2008, de las que más de la mitad apuntan a los sectores mencionados.

"Las quejas hacia los servicios bancarios y de telefonía e Internet prácticamente se han duplicado, pero el aumento más llamativo ha sido en el caso de las compañías eléctricas. El año pasado tenían una presencia meramente testimonial en este informe y ahora ocupan el segundo lugar, con un 21,2% sobre el total de las reclamaciones recibidas", comenta un portavoz de Facua.

Según la organización, este incremento se debe a las irregularidades cometidas por las eléctricas en los primeros meses de 2009, cuando aplicaron las tarifas vigentes, más caras que las del año anterior, con efectos retroactivos.

Las 'telecos', la peor nota

Las compañías de telefonía móvil y fija e Internet ocupan el nada honroso primer puesto entre el número de reclamaciones recibidas por Facua: 24,2%, casi una de cuatro, y todas ellas motivadas por "abusos y fraudes" en los servicios ofrecidos por las operadoras. Las denuncias que más abundan se refieren a las trabas que estas empresas ponen a los usuarios para admitir sus solicitudes de baja. Una teleoperadora de una compañía de telefonía móvil e Internet que prefiere guardar el anonimato confirma este apartado: "Nos lo dicen nada más entrar. Nuestra función es marear al cliente hasta que desista de darse de baja".

Según la empleada, ella y su equipo forman una red infranqueable de teleoperadores que, más que ayudar al cliente a llevar a buen puerto su solicitud, se dedican a "derivar" sus llamadas entre ellos, es decir, "a ninguna parte". En muchos casos, "el cliente se da por vencido y permanece con nosotros", concluye.

En lo que respecta a la banca, el informe indica que ha provocado el 8,4% de las denuncias. Los principales motivos son las irregularidades en el cobro de comisiones y la falta de transparencia de los créditos al consumo, que cobran comisiones "excesivas" por demoras en el pago.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_