"Los valencianos no nos merecemos un presidente que sea un mentiroso"
El PSOE sale en tromba a criticar a Camps por faltar a la verdad
Mentiroso. Así ven a Francisco Camps, presidente de la Generalitat, tres mujeres dirigentes del PSOE. La más contundente, sin duda, Leire Pajín, secretaria de Organización federal del PSOE. Pero no fue la única. También señalaron con el dedo al presidente del Consell la secretaria de Política Internacional del PSOE, Elena Valenciano, y la secretaria de Organización del PSPV, Elena Martín. La tibia respuesta del PP también llegó de una mujer. La diputada autonómica Asunción Quinzá.
Pajín, vetada por el PP para acceder a un escaño del Senado con la excusa de que antes debe probar su valencianidad ante las Cortes Valencianas, no se anduvo por las ramas: "Un presidente autonómico que ha mentido en sede judicial y parlamentaria no debería seguir en política porque no merece el respeto de los valencianos". La número tres del PSOE añadió: "En política todo no vale. Me parece absolutamente indecente mentir a los ciudadanos, empezar diciendo que no conocía de nada al jefe de una trama corrupta del que después se supo que era su "amiguito del alma" y asegurar que se pagaba sus trajes, cuando el auto del TSJ valenciano deja claro que, cuando menos, eran un regalo".
Elena Valenciano se mantuvo en el mismo argumento. Tras señalar que Camps "está muy tocado" por su supuesta implicación en el caso Gürtel, afirmó que "más allá de lo que resuelva el Tribunal Supremo ha quedado demostrado que mintió. Eso ya lo tiene en su haber".
La secretaria de organización de los socialistas valencianos, Elena Martín, remachó el clavo: "Camps mintió con premeditación y alevosía. El auto del TSJ da por probado que mintió y que recibió regalos de una trama corrupta cuyos principales cabecillas están en la cárcel. El tribunal no cuestiona la mayor: Los contratos conseguidos por la red de Francisco Correa en la Comunidad Valenciana coincidieron con una lluvia de regalos para los dirigentes del PP".
La intención del PP de someter a un examen a Leire Pajín para comprobar su valencianidad también mereció reproches. La interesada advirtió que "si lo que pretende el PP, con este tipo de amenazas, es callar al PSOE, se equivoca. Nuestra obligación es llegar hasta el final en los supuestos casos de corrupción. Los ciudadanos tienen derecho a saber y la oposición tiene la obligación de esclarecer todas aquellas cosas turbias que cada día planean más sobre los gobiernos de Madrid y de la Comunidad Valenciana".
Elena Valenciano ratificó el anuncio hecho en su día por José Blanco, vicesecretario general del PSOE, de bloquear la entrada del PP en los órganos oficiales del Estado si persiste en su idea de examinar a Pajín. Un hecho que, en su opinión, es "una agresión al sistema democrático".El PP utilizó una diputada de segunda fila para frenar la salida en tromba de dirigentes socialistas señalando a Camps como mentiroso. Asunción Quinzá, portavoz de Gobernación del grupo parlamentario popular en las Cortes Valencianas, fue la elegida para dar la réplica Leire Pajín. Y eso que ayer menudearon las declaraciones de consejeros -Serafín Castellano y Rafael Blasco- y del portavoz adjunto del PP en las Cortes, Rafael Maluenda.
Pero Quinzá fue la que tuvo que dar la cara. La diputada autonómica, a través de un comunicado, evitó entrar en el fondo de la cuestión: el hecho de que Camps mintiera ante el parlamento autonómico y los jueces, para lamentar lo que calificó de "obsesión" de los socialistas con el presidente de la Generalitat. En su opinión, los socialistas se han quedado sin argumentos tras el auto del TSJ. "Los ataques al presidente", afirmó, "tras demostrarse su inocencia, sólo ponen en evidencia la incapacidad de los socialistas para hablar de proyectos de futuro".
La portavoz de Gobernación del PP en las Cortes se quejó de que el PSPV "intente confundir a los ciudadanos con acusaciones que son una aberración, ya que estamos ante un caso cerrado en el que la justicia ha sido firme en la inocencia de las personas investigadas". "Lo único que persiguen los socialistas es mancillar la imagen del PP a toda costa", añadió Quinzá.
La portavoz del PP cree que los dirigentes del PSOE "deberían retractarse de sus duras declaraciones, ya que las consecuencias que pueden causar a personas inocentes son irreparables". Y advirtió: "Si los socialistas no aceptan de una vez por todas que se equivocaron en sus acusaciones y no piden perdón, estarán cavando su propia tumba política porque su discurso inerte no aporta nada".
Por su parte, el portavoz adjunto del PP Rafael Maluenda, respondió a Leire Pajín preguntándose cómo era posible que la secretaria de Organización del PSOE viera "amenaza o chantaje en una posible comparecencia para hablar de la Comunidad Valenciana" en las Cortes. Maluenda ha vuelto a insistir en la conocida tesis de que el PSPV no ha presentado toda la documentación necesaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.