"No se puede jugar con la defensa de los extranjeros"
El consejero de Presidencia, Interior y Justicia, Francisco Granados, encendió el pasado lunes la mecha y logró poner en contra a miles de abogados de toda la región. A algunos les acusó de fraude por recurrir en varias instancias, pese a no tener el visto bueno de sus clientes. El decano del Colegio de Abogados de Madrid, Antonio Hernández-Gil, entrevistado por teléfono, se opone a esta acusación y mantiene que sus colegiados están cumpliendo la normativa vigente. Elegido en diciembre de 2007, siempre ha defendido el turno de oficio y su mejora.
Pregunta. ¿Qué opina de las declaraciones de Granados?
Respuesta. No estoy de acuerdo en absoluto. Cuando un extranjero entra en Barajas y es rechazado en la frontera, el procedimiento continúa. Y lo normal es que el abogado tenga que recurrir cuando su cliente ya esté de vuelta. No es una anomalía. Hay un procedimiento en España y se está cumpliendo.
P. Pero se ha dado un incremento muy alto en el capítulo de justicia gratuita.
R. Sí, ha crecido mucho hasta 2008, que ha vuelto a bajar.
P. ¿Los abogados están cometiendo fraude?
R. No. No se puede jugar con la defensa de los extranjeros, porque hay unas leyes que les competen. Otra cosa es que la Comunidad de Madrid tenga un problema presupuestario.
P. ¿Desde cuándo no cobran los abogados del turno de oficio?
R. En marzo conseguimos cobrar la totalidad de 2008. Cuando han pasado más de dos trimestres de este año, no se ha recibido nada de 2009. Lo que más nos preocupa es que no hay dotación presupuestaria para hacer frente a estas facturas.
P. ¿Cuánto cobra un abogado de oficio por cada caso?
R. En realidad, muy poco. De media, ingresa unos 200 euros por caso y, si llega hasta la vía contencioso-administrativa, puede ser algo más de 300 euros. Son tarifas que no se revisan desde 2003.
P. Si no cobran, ¿podrían cortar el turno de oficio?
R. Nunca lo vamos a hacer. Hay un grupo importante que lo proponía, pero no vamos a poner en riesgo el derecho de los ciudadanos a la defensa gratuita. Si el pago se dilata, los abogados podrán darse de baja o tomar otras medidas. En todo caso, debemos garantizar la continuidad.
P. ¿Le ha llamado el consejero Granados tras las declaraciones que hizo?
R. No, no me ha llamado. Hasta hace poco, había comunicaciones con regularidad para ver si se actualizaba el baremo.
P. ¿No le llama la atención este cambio de actitud?
R. Lo que me parece más grave es que no se haya pagado el primer trimestre de 2009, que no se haya revisado el baremo y que no se haya tenido en cuenta nuestro ofrecimiento para mejorar el turno de oficio. Y aún me parece más grave que todo esto coincida con los problemas para hacer frente a los pagos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.