_
_
_
_
_

Caixa Galicia fue pionera en las concentraciones de los 80

María Fernández

Entender las cajas en clave gallega implica conocer quién manda. La referencia en Caixa Galicia es el actual director general, José Luis Méndez, que accedió al cargo en 1981, tal y como explica el periodista Julián Rodríguez, colaborador de este diario, en su libro Señores de Galicia. Hacía tres años del acuerdo entre la Caja de Ferrol y la Caja de Ahorros de La Coruña y Lugo que dio lugar al nacimiento de la entidad. Méndez impulsó en la década de los 80 un complicado proceso que terminó con la integración de la Caja Provincial de Lugo y las Cajas rurales de A Coruña, Pontevedra, Ourense y León. Una década después sumaría la red de oficinas del Banco Urquijo y de BNP.

Julio Fernández Gayoso, actual presidente de Caixanova y próximo a jubilarse, accedió a la dirección general de la Caja de Ahorros de Vigo en 1965. Vivió las encarnizadas luchas que desencadenó la unión de las entidades del Sur (caja Ourense y caja de Pontevedra) en los años 90. "Incluso tuvo que fallecer David Ferrer, histórico presidente de Caixa Ourense y uno de los máximos detractores de la operación, para que la fusión se llevara a cabo", señala Rodríguez. Fue bajo la batuta de la Xunta presidida entonces por Manuel Fraga, y se fraguó con tres condiciones: que el domicilio social de Caixanova estuviese en Vigo, que su director fuese Fernández Gayoso y que Luis Carrera (entonces director de Caixa Ourense), pasase a ocupar una única dirección general adjunta creada ad hoc. El esquema duró poco porque Fernández Gayoso impulsó "hasta cinco direcciones generales para diluir en el esquema organizativo la figura de Carrera".

Más información
Los partidos apuestan por unir las cajas pero temen la agitación localista
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

María Fernández
Redactora del diario EL PAÍS desde 2008. Ha trabajado en la delegación de Galicia, en Nacional y actualmente en la sección de Economía, dentro del suplemento NEGOCIOS. Ha sido durante cinco años profesora de narrativas digitales del Máster que imparte el periódico en colaboración con la UAM y tiene formación de posgrado en economía.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_