Caixa Galicia fue pionera en las concentraciones de los 80

Entender las cajas en clave gallega implica conocer quién manda. La referencia en Caixa Galicia es el actual director general, José Luis Méndez, que accedió al cargo en 1981, tal y como explica el periodista Julián Rodríguez, colaborador de este diario, en su libro Señores de Galicia. Hacía tres años del acuerdo entre la Caja de Ferrol y la Caja de Ahorros de La Coruña y Lugo que dio lugar al nacimiento de la entidad. Méndez impulsó en la década de los 80 un complicado proceso que terminó con la integración de la Caja Provincial de Lugo y las Cajas rurales de A Coruña, Pontevedra, Ourense y León. Una década después sumaría la red de oficinas del Banco Urquijo y de BNP.
Julio Fernández Gayoso, actual presidente de Caixanova y próximo a jubilarse, accedió a la dirección general de la Caja de Ahorros de Vigo en 1965. Vivió las encarnizadas luchas que desencadenó la unión de las entidades del Sur (caja Ourense y caja de Pontevedra) en los años 90. "Incluso tuvo que fallecer David Ferrer, histórico presidente de Caixa Ourense y uno de los máximos detractores de la operación, para que la fusión se llevara a cabo", señala Rodríguez. Fue bajo la batuta de la Xunta presidida entonces por Manuel Fraga, y se fraguó con tres condiciones: que el domicilio social de Caixanova estuviese en Vigo, que su director fuese Fernández Gayoso y que Luis Carrera (entonces director de Caixa Ourense), pasase a ocupar una única dirección general adjunta creada ad hoc. El esquema duró poco porque Fernández Gayoso impulsó "hasta cinco direcciones generales para diluir en el esquema organizativo la figura de Carrera".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Últimas noticias
Crans-Montana, una generación marcada por el trauma: “Me siento culpable por no haber podido ayudar a más gente”
Japón se prepara para entrar en el mercado global de armas sorteando su Constitución antibelicista
La extrema derecha regresará a la Conferencia de Múnich tras criticar el vicepresidente de EE UU su exclusión
Más de 1,8 millones de becarios sin remuneración han cotizado ya a la Seguridad Social
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- El comandante Kapustin no estaba muerto: así fue el montaje del espionaje ucranio para engañar a Rusia




























































