_
_
_
_

Caixanova, la principal perjudicada

En pleno debate sobre la fusión de las cajas de ahorros, la decisión confirmada ayer por el Gobierno de Feijóo afecta de lleno a las entidades financieras gallegas, muy especialmente a Caixanova. La caja viguesa, a través de su filial eólica Galenova y del Banco Gallego, fue la principal beneficiada del reparto realizado por el bipartito al obtener 235 megavatios. Caixa Galicia no acudió al concurso directamente, aunque sí tenía una participación del 20% en tres grupos (Norvento, la pizarrera Cupa y Gamesa) que, en conjunto, lograron casi 350 megavatios. El Banco Pastor, por contra, fue uno de los grandes damnificados y no logró ni un solo molino.

En la misma situación que el Pastor se encontraban Inveravante, la sociedad de inversión de Manuel Jove, Amancio Ortega (a través de Capital Energy) e Iberdrola. Tanto Iberdrola como Unión Fenosa (que logró únicamente 15,1 megavatios) fueron de las más beligerantes con la decisión del bipartito. Tras el triunfo electoral del PP, el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, se esforzó por escenificar su acercamiento a Feijóo hasta el punto de que acudió a su toma de posesión e incluso distribuyó a la prensa una fotografía en la que aparecía abrazando al nuevo jefe del Ejecutivo. La eléctrica fue una de las compañías que impugó el reparto eólico, contra el que se presentaron tres recursos contenciosos y 55 por vía administrativa.

Más información
La Xunta descarta otro gran concurso eólico tras anular el del bipartito

Entre los principales perjudicados por la decisión de ayer figuran además una alianza de empresas conserveras encabezada por Alfageme (tenía 216 megavatios concedidos), un grupo de cooperativas agrarias con Feiraco a la cabeza (192 megavatios), Endesa (189) y constructoras gallegas como Puentes y Calzadas (asociada con Engasa) y San José. Las concesiones a esta última coincidieron con la salida a la calle de Xornal de Galicia, periódico editado por el presidente de la constructora, Jacinto Rey, lo que desató una fortísima campaña en contra del concurso por parte de La Voz de Galicia, que ayer anticipó la decisión de anular el reparto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_