Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Adif y Renfe trabajan para resolver los problemas del cambiador de Alcolea

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y Renfe informaron ayer de que están trabajando para resolver "lo antes posible" los problemas técnicos que se han producido recientemente en la maniobra de cambio de ancho de vía en el cambiador ubicado en Alcolea de Córdoba.

Así, instaron a la compañía CAF, fabricante tanto del material rodante como del citado cambiador en el que se han producido los problemas, a que adopte las medidas necesarias para solucionar a la mayor brevedad la situación generada.

Según un comunicado de Adif y Renfe, hasta que no se resuelvan los problemas técnicos Renfe ha procedido a modificar el recorrido del actual AVE Lanzadera que presta servicio entre las estaciones de Jaén, Córdoba, Sevilla y Cádiz.

Para garantizar una mayor fiabilidad y regularidad en el servicio a sus clientes, este tren utilizará la red convencional hasta que se solventen las anomalías detectadas en la maniobra de cambio.

Asimismo, el mismo comunicado señala que el cambiador de ancho dual de Alcolea de Córdoba, que entró en servicio el pasado 20 de marzo de este año y que se encuentra en período de garantía, dispone de una plataforma de tecnología CAF.

Responsabilidad de CAF

Adif Y Renfe aclaran que es el personal de la empresa fabricante de la plataforma el que se ocupa tanto de su mantenimiento como de la supervisión de las maniobras de cambio que éste tiene que realizar.

El servicio de AVE Lanzadera comenzó a prestarse el 15 de junio pasado y el modelo de tren utilizado, de la serie 121, también está fabricado íntegramente por la empresa CAF. Tanto los trenes como el cambiador cumplen con todas las especificaciones técnicas establecidas, pero, según el mismo comunicado, "los desajustes se producen al hacer la maniobra de cambio, y ésta es la anomalía en cuya resolución CAF trabaja en estos momentos".

ADIF y Renfe quisieron resaltar que estos incidentes no han afectado en ningún caso a la seguridad de los viajeros, ya que los trenes están pasando por el cambiador de Alcolea de Córdoba a una velocidad de cinco kilómetros por hora.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 5 de agosto de 2009