Los sindicatos denuncian 241 incumplimientos del horario estival
Las centrales calculan que sólo el 20% de las constructoras siguen la norma
El convenio de la construcción en Andalucía contempla una jornada intensiva durante el verano, algo que, según sostienen los sindicatos, apenas cumplen el 20% de las empresas. Hasta el 31 de julio, UGT y CC OO han interpuesto ante la Inspección de Trabajo 241 denuncias contra otras tantas empresas por incumplimiento de la jornada intensiva.
Las centrales aseguran que los empresarios se escudan en la crisis para no aplicar la jornada de siete horas (de siete de la mañana a dos de la tarde). Desde la patronal de la construcción no se obtuvo ayer ninguna respuesta a estas denuncias. Por provincias, Cádiz (60), Málaga (54) y Jaén (54) están a la cabeza en cuanto al número de denuncias presentadas. Huelva, con 13 denuncias, y Almería, con cuatro, están en el extremo opuesto.
El PP de Jaén actuó contra la Junta por irregularidades en las obras del tranvía
El secretario de salud laboral de la Federación de la Construcción de CC OO en Andalucía, Juan Martínez, señaló que "muchas de estas obras pertenecen directamente a las administraciones públicas", por lo que insta a las instituciones a "dar ejemplo".
Desde la Junta se admiten esos incumplimientos, pero se subraya que, en todo caso, hay que actuar sobre las empresas infractoras que, en la mayoría de los casos, son constructoras privadas. Las obras junto a la antigua residencia Noreña de Córdoba o las del tranvía de Jaén han sido algunas sobre las que se ha constatado que se trabajaba fuera del horario estipulado en los convenios.
La Consejería de Empleo coordina un plan de actuación de la Inspección de Trabajo que va a realizar un total de 263 visitas a otros tantos centros de trabajo andaluces para vigilar el cumplimiento de la jornada intensiva en época estival. A todas esas visitas, ya programadas, se unirán las que la inspección realizará a las empresas ya denunciadas por los sindicatos.
No sólo los sindicatos han denunciado el incumplimiento de la jornada intensiva. En Jaén, el grupo popular en el Ayuntamiento de la capital presentó dos denuncias ante la Inspección de Trabajo por vulneración del convenio provincial de la construcción por parte de la Junta en las obras del tranvía. En Jaén, el convenio de la construcción estipula que, desde el 18 de junio y hasta el 14 de agosto, la jornada de trabajo deberá ser desde las 7.00 hasta las 14.00.
La negociación del horario de jornada intensiva para el verano siempre ha causado roces entre los patronos y los trabajadores. Unos la ven como una cuestión esencial de seguridad, mientras que algunos empresarios lo interpretan como mera comodidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.