Reportaje:

Buenafuente entra en la música

El 'padre' de El Terrat crea ahora su discográfica, El Sello, junto a Clipper's

A Andreu Buenafuente siempre le ha interesado la música, por ello la ha cuidado en sus programas de televisión. Ahora, esta pasión ha hallado compañero de viaje para desembocar en una idea de negocio musical. El Sello es la discográfica que Buenafuente ha creado junto a Juli Guiu, presidente de Clipper's, una de las grandes editoriales musicales de España. Con representados como Springsteen, Serrat y Elvis y más de 900.000 títulos en su catálogo, Clipper's ofrece el conocimiento del negocio idóneo para que El Sello no sea el gesto romántico de un melómano, sino una plataforma útil para lanzar al mercado nuevos grupos, para facilitarles todos los servicios posibles (publicación, promoción, gerencia...).

El 'showman' prepara un canal de televisión por Internet de música

"La música me ha dado muchísimas cosas y a estas alturas tenía la sensación de que había llegado el momento de devolverle un poco de lo que me ha dado", dice Andreu para explicar El Sello. "De entrada, tenemos un punto de ingenuidad que no está mal, creo tener olfato para distinguir a un grupo con posibilidades y, además, la ausencia de ambición nos da mucha tranquilidad. No queremos vivir de esto, de forma que no hay nervios", asegura el creador en 1989 de la productora televisiva El Terrat (que aún preside, pero que vendió en 2008), y hoy accionista de La Sexta.

Como no hay prisas, ofrece "mucha atención personalizada al artista; queremos tener pocos y bien cuidados", asegura ante la mirada cómplice de Guiu. Éste remacha el modelo de negocio: "No somos una discográfica al uso, cada grupo necesita un tratamiento diferente y nuestra estructura es flexible para que eso pueda ocurrir". Y lo ejemplifica con el caso de su primer lanzamiento, el del grupo alicantino El Pacto: Hoy es un buen día. "Hemos contactado con un representante cuyo artista principal no giraba este año, de forma que se podrá ocupar adecuadamente del grupo. Y como discográfica hemos pensado en Global, que nos ha ayudado a editar el disco por medio de Mass Records. El siguiente grupo no tendrá los mismos aliados. Cada caso será diferente".

Así, El Sello se adaptará a cada fichaje siempre con la intención de situar las vías de negocio en el directo, "tal y como hace toda la industria discográfica, nuestro sello tendrá un porcentaje sobre la facturación del grupo en conciertos. Pero hay más negocio: los tonos de teléfono, la publicidad, ráfagas y cortinas para televisión, videojuegos...", enumera Guiu.

No asusta hacer negocio con los conciertos en un año de vacas flacas. "El problema de España es que los organizadores se han movido con presupuestos irreales, contando con subvenciones públicas, por lo que los grupos han trabajado con precios demasiado elevados. Esta temporada trabajan bien los artistas con caché inferior a 18.000 euros, los demás, los grandes, sufren".

Una parte importante del trabajo promocional de El Sello pasará por Internet. "Un 35% de la audiencia de mi programa de televisión lo sigue en la red; es imparable", piensa Buenafuente. Por ello, El Terrat prepara para septiembre "un canal de televisión por internet en el que la música estará en primera fila. Y si va bien, como venganza no lo venderé a ninguna tele: nunca han creído en la música".

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 02 de agosto de 2009.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50