_
_
_
_

El Consell cierra un curso marcado por la polémica y la falta de pulso

El Ejecutivo se despide con un pleno de bajo perfil hasta el próximo 28 de agosto

Cristina Vázquez

El Consell se despidió ayer hasta el próximo 28 de agosto con un pleno de bajo perfil. La parálisis que atenaza al Ejecutivo desde que en febrero estallara el caso Gürtel le ha pasado factura. La posibilidad de una remodelación de gobierno sobrevuela el Palau de la Generalitat desde hace meses, pero antes es preciso que el Tribunal Superior de Justicia valenciano resuelva el proceso contra el presidente Francisco Camps y otros tres imputados por un supuesto cohecho. Depende de cómo acabe habrá una hoja de ruta u otra. Ni siquiera el último revés judicial que ha encajado el Consell, con la sentencia contra la asignatura de Educación para la Ciudadanía en inglés, ha removido ni una sola pieza de la Consejería de Educación.

El Consell se persona como parte en las causas de incencios provocados
Ratificado el protocolo para la mejora de la línea Xàtiva-Alcoi

Así, mientras la incógnita judicial que pende sobre el presidente se despeja, Camps y el resto de sus consejeros despiden un curso que se ha caracterizado por la falta de pulso político. De hecho, ayer, el vicepresidente primero y portavoz del Consell, Vicente Rambla, dio carpetazo al último pleno con un repaso de temas ya conocidos y que solo tenían pendiente su ratificación por el Consell. El asunto más importante era sin duda el de las modificaciones presupuestarias aprobadas y que Rambla no concretó pese al requerimiento de los informadores. La única modificación que recordó era la de 12 millones de euros comprometidos en el pleno extraordinario del pasado miércoles.

El resto de asuntos tenían pendiente su ratificación por el pleno. Así confirmaron el protocolo para promover la transferencia y mejora de la línea férrea Xàtiva-Alcoi o la cesión al Ministerio de Fomento del tramo de autovía de La Plana entre Vilanova de Alcolea y La Jana, asuntos que el presidente de la Generalitat anunció a mediados de julio tras entrevistarse con el ministro José Blanco.

En el capítulo de incendios, el vicepresidente hizo balance de las hectáreas afectadas por los registrados entre el 22 y el 25 de julio pasados, en que ardieron casi 1.600 hectáreas, la mayoría en los siniestros de Segorbe, La Vall d'Alcalà o La Vall de Gallinera. Castellón fue la provincia que peor suerte corrió, con más de 1.179 hectáreas arrasadas por el fuego.

El Consell, según anunció Rambla, se personará como acusación particular en las causas de incendios forestales que hayan sido provocados o resultado de una negligencia. Son los incendios de Onda y La Vall d'Alcalà.

Por lo demás, una campaña de bono-libro, ayudas al comercio minorista, más promoción de productos pesqueros frescos, la convocatoria de un congreso de ética, ayudas al Festival Internacional de Benicàssim (FIB) o los nombramientos derivados de la marcha hace unas semanas del director de Relaciones Externas de la Generalitat, Gauden Villas. Su lugar lo ocupará José Luis Villanueva, hasta ayer director general de Coordinación de Proyectos, cargo que dependía de la Consejería de Economía y Hacienda.

Las tasas universitarias subirán este curso un 3%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_