Ombudsman
Si uno se queda sin metáforas para interpretar la realidad debe acudir con urgencia a los documentales de La 2. Fantásticos. Cualquier novedad de la vida -la imputación de Bárcenas, por ejemplo, o su decisión de suspenderse temporalmente de su cargo en el PP- se entiende mejor escuchando La 2 que oyendo los telediarios. Poco después de que se anunciara la novedad del día con respecto a la situación procesal del ex tesorero, esta cadena sosegada transmitía El infierno de los huracanes, e inmediatamente después Vecinos en la naturaleza: la lucha por la supervivencia. Anoté algunas frases que nos decía la voz en off sobre imágenes bucólicas: "La tortuga está segura en su elemento", "se quieren salvar de las mareas de tormenta", "esperan a que el huracán descienda". Dirán ustedes: siempre pensando en lo único. Pues, sí. Lo que ocurre remite a lo único: la lucha por la vida se da en los partidos como en la selva o entre los huracanes. Si se hiciera crónica de lo que sucede como se cuenta la vida de los animales, probablemente se usaría el mismo tono que domina en los documentales.
Y, hablando de lo único, pensé ayer en la importancia que tiene en la vida la figura del Ombudsman. Este periódico lo tiene, ahora en la figura de Milagros P. Oliva; y Radiotelevisión Española cuenta con Elena Sánchez. Telemadrid, por ejemplo, no tiene Ombudsman, de modo que uno no sabe a quién apelar para preguntarle cómo se puede rebobinar todo lo que se dijo sobre los espías de la Comunidad de Madrid en algunos de sus informativos y fundamentalmente en el programa Madrid opina que presenta y dirige Ernesto Sáenz de Buruaga. Ahora no, porque están de vacaciones, pero seguro que en septiembre vuelven sobre aquello y se dan a sí mismos un buen rapapolvo. O no. Como no tienen Ombudsman...
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.