AVE descarta de momento la fusión de CAM y Bancaja pero pide que cooperen
"Para seguir fortaleciéndose en un escenario, como el actual, de crisis y transformación del sistema productivo y racionalización del sistema financiero, las cajas valencianas necesitan evitar la actual concentración regional de sus mercados y expandirse en otros territorios, para lo cual las fusiones interregionales constituyen un buen instrumento". Así lo indica un informe de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) sobre el futuro de las cajas, centrado en CAM y Bancaja.
El informe señala que en las circunstancias actuales se pueden plantear tres posibilidades. La primera, dejar las cosas como están y afrontar el futuro desde el crecimiento orgánico de las dos grandes entidades. La segunda, integrar las dos cajas, opción que podría darse en el futuro "si las condiciones de mercado así lo aconsejasen". Y por fin, impulsar procesos de fusión con cajas de otras regiones, "incrementando por esta vía el músculo financiero y los mercados" de ambas cajas. En cualquiera de estos escenarios, el informe recomienda que CAM y Bancaja colaboren.
Una fusión de CAM y Bancaja supondría la pérdida de puestos de trabajo
AVE se decanta por la opción de evitar la actual concentración regional de su mercado y que Bancaja y CAM se expandan en otros territorios. "Por su condición de grandes cajas, su prestigio, dinamismo y sólida gestión, están en buenas condiciones para pilotar procesos de fusión que permitan conseguir esos objetivos", señala el informe, cuyos autores no son partidarios, "en principio", de una fusión entre CAM y Bancaja. Y ello a pesar de que esa fusión "podría permitir crear la segunda mayor caja de ahorros de España", algo que, añaden, "para algunos posiblemente fuera suficiente", aunque matizan que "cuando de fusiones entre instituciones financieras se trata, hay otras cuestiones que también deben contar, y posiblemente más".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.