_
_
_
_
_

O Vicedo invertirá en vivienda social fondos que devolvió el ex alcalde tras malversar

El alcalde de O Vicedo, Jesús Novo (PP), confirmó ayer la intención de este ayuntamiento de A Mariña Luguesa de destinar "buena parte" del dinero devuelto por el anterior alcalde a las arcas municipales para adquirir un solar en el que solicitarán a la Xunta que construya viviendas de protección oficial. El ex regidor del PP Isaac Prado Villapol fue condenado por malversación de caudales públicos, ya que se apropió indebidamente de más de 600.000 euros entre 1993 y 1997. Ahora, esta cuantía y sus intereses suman un total de 915.000 euros que ya han sido abonados por Prado Villapol al Tribunal de Cuentas, institución que a su vez entregó los fondos al Ayuntamiento de O Vicedo el pasado 22 de julio.

El actual alcalde, que fue concejal de Prado Villapol, reclama además los intereses desde que se conoció que la sentencia era firme hasta el momento en que el condenado ingresó el dinero, una cantidad "no muy alta" que, sin embargo, ayudaría al Gobierno local "en algún proyecto". Novo elude valorar la sentencia que condena por malversación de fondos a su antecesor, aunque confiesa su disgusto por "la forma" de obtener el dinero para comprar el solar. "Esto no tendría que haber pasado", afirma Jesús Novo, si bien reconoce que si Prado Villapol "se llevó el dinero, es lógico y normal que lo devuelva". El alcalde popular se apresuró en añadir: "No es porque sea él, pero lo justo es que el Ayuntamiento tenga para sí ese dinero".

Prado Villapol no sólo fue condenado por malversación de fondos. El ex regidor de O Vicedo acumula otras tres condenas por prevaricación, falsedad documental y amenazas de muerte al entonces fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Lugo, Jesús García Calderón. El popular cobraba 15.000 pesetas diarias por desplazarse al Ayuntamiento, cargo que regentó durante más de 25 años. Pero además pagaba con dinero municipal la póliza del seguro de su vehículo, las reparaciones, los cambios de aceite y de ruedas y también casetas para su perro. En los juicios a Isaac Prado Villapol, el actual alcalde de O Vicedo declaró "no estar enterado de lo que hacía" el condenado, al tiempo que negaba "ser su amigo personal".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_