Vecinos del sur de Alicante retiran la basura acumulada en la playa
El tramo está incluido en el informe 'Banderas Negras' de los ecologistas
Los vecinos del Sur de Alicante, comandados por los del barrio de San Gabriel, se pusieron ayer manos a la obra hartos de ver cómo la basura se acumula sobre su playa, la más deteriorada de la ciudad. Un grupo de voluntariosos residentes en este tramo del litoral reaccionó así al "abandono sistemático", según ellos, del Ayuntamiento y retiraron decenas de bolsas con residuos de todo tipo acumulados sobre la arena. Este tramo de la costa alicantina está incluido en el informe Banderas Negras 2009 de la organización Ecologistas en Acción, entre otros argumentos, por la deficiente calidad de las aguas fruto de los continuos vertidos industriales.
La operación limpieza de los vecinos se produjo 24 horas después de la intervención de los equipos municipales que recogieron 1.300 kilos de basura en una sola mañana. De esta forma, el Ayuntamiento, que preside Sonia Castedo, del PP, respondía a las criticas vecinales sobre la "pasividad" del Consistorio para sanear ese entorno.
La realidad dio la razón a los vecinos. En unas horas, un centenar de personas retiró cerca de 2,5 toneladas de residuos, básicamente algas, según aseguró Antonio Moya, presidente de la asociación de vecinos La Prosperidad de San Gabriel, promotora de la iniciativa. Esta es la segunda ocasión en la que los vecinos limpian con sus manos la playa. Moya resaltó que el problema de fondo en la constante suciedad de esta playa es el emisario submarino que vierte a 350 metros de la primera línea de playa. "Mientras el emisario no se traslade mar adentro, la situación de la playa será catastrófica", asegura. "Y los bañistas no dejaran de toparse con porquería", añade.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.