"Queremos liderar la unión de informática y telecomunicaciones"
Jaime Serrano (Santander, 46 años) es todo un experto en el campo de la tecnología. Se incorporó a
NEC en abril de 2008 y un año después fue nombrado presidente y consejero delegado. Antes había trabajado en Siemens, Nortel y Lucent.
Pregunta. ¿En qué medida está afectando la crisis a la compañía? ¿Qué medidas han puesto en marcha para combatirla?
Respuesta. La crisis nos afecta como a otras compañías de este o de otros sectores. Antes de que se produjera el momento más duro de la recesión a principios de 2009, NEC ya había puesto en marcha una serie de medidas encaminadas a dos áreas fundamentales. Es decir, hemos aprovechado la crisis para hacer un reenfoque estratégico.
P. ¿En qué consisten esas medidas?
"Nuestro plan estratégico prevé un crecimiento de dos dígitos"
"Hemos notado un pequeño repunte en la inversión en tecnología"
"En España hay talento pero se debe acercar empresa y universidad"
"Si sólo miramos la crisis con pesimismo estamos abocados a desaparecer"
R. En primer lugar, nos hemos propuesto atacar la línea de costes a través de la optimización de los recursos. La segunda propuesta consiste en un reenfoque estratégico de la propuesta de valor de la compañía. NEC apuesta por la fusión de dos mundos en los que es líder en el mercado japonés y uno de los líderes mundiales como son el mundo de las tecnologías de la información (IT) y el de las telecomunicaciones. Así es como hemos creado la unidad de IT Networking. Se trata de un movimiento de gran calado que nos sitúa como una compañía única para el desarrollo del cloud computing.
P. ¿Puede desarrollar un poco más qué es el cloud computing?
R. Es un término genérico que se emplea para definir cuál va a ser el escenario que se va a encontrar el usuario dentro del mundo de las nuevas tecnologías. Se trata de la fusión del mundo de los ordenadores, el mundo de la informática y el de las telecomunicaciones. En este sentido, NEC es una compañía única porque tiene una implantación muy fuerte en ambos sectores.
P. ¿Cuáles son las cifras potenciales de este nuevo negocio?
R. Las grandes consultoras internacionales han valorado este negocio en más de 100.000 millones de dólares en cinco años.
P. ¿De dónde provendrían esos ingresos?
R. Del desarrollo de nuevos servicios. Al final, cloud computing significa el desarrollo de nuevos servicios a los que tendrá acceso con facilidad el usuario desde cualquier localización. Esta tecnología permitirá ubicuidad desde cualquier punto, en cualquier momento y desde cualquier dispositivo. Por resumir y para decirlo en un lenguaje para profanos, cloud computing significa para mí desarrollo de nuevos servicios sobre redes de nueva generación con facilidad y ubicuidad de acceso. Es decir, el servicio va contigo, está en la Red, no va en el dispositivo.
P. ¿Van a buscar alianzas con alguna teleco?
R. Toda la industria está buscando alianzas para situarse en este nuevo negocio porque las compañías de telecomunicaciones tienen una gran experiencia en su sector, pero les falta la pata de IT y viceversa. NEC está preparada para liderar el desarrollo del cloud computing en el mundo.
P. ¿En qué sentido están recortando costes? ¿Afectan estas medidas al tamaño de la plantilla?
R. Sí, ha afectado a la plantilla. Sin embargo, la reducción de costes viene dada sobre todo por la reordenación de negocios. En el ámbito de los semiconductores, la matriz ha segregado el negocio y se ha fusionado con uno de los principales fabricantes japoneses. En el área de ordenadores, la compañía se ha centrado en la venta de aparatos en los segmentos de alto valor añadido.
P. ¿Qué previsión de resultados tiene NEC en España?
R. En España, NEC tiene un plan estratégico de tres años de duración (2009, 2010 y 2011) en el que se contemplan crecimientos de más de dos dígitos en ventas, resultados y recursos
P. ¿Cómo alcanzarán esos objetivos?
R. Nos vamos a centrar en el desarrollo de nuevos servicios. La base del cloud computing es precisamente el desarrollo de nuevos servicios dentro del ámbito de la sociedad de la información. Estamos muy centrados en el sector de la sanidad y de la educación. Queremos trasladar aquí muchas experiencias y servicios que ya están funcionando en Japón. Además, tenemos un gran interés en desarrollar el cloud computing entre las pymes españolas y las grandes empresas. La tecnología no es el fin, sino el medio que hace posible acercar los nuevos servicios a un segmento como es el de las pymes, que está muy necesitado de innovación y tecnología.
P. ¿Cuándo mejorará la inversión de las empresas en tecnología?
R. La crisis económica ha tenido un efecto directo en las inversiones de las compañías; sin embargo, hemos empezado a notar un pequeño repunte de los gastos en tecnología. ¿Brotes verdes? No sé si los podemos llamar así, aunque sí hemos detectado una cierta tendencia a no seguir cuesta abajo.
P. ¿Habrá nuevos movimientos de concentración en el sector?
R. Creo que sí. Pero las fusiones y adquisiciones no se van a centrar sólo en el ámbito de la informática o de las telecomunicaciones. Habrá matrimonios entre ambos sectores.
P. El Gobierno quiere cambiar el modelo económico para depender menos de la construcción y dar más peso a otras áreas relacionadas con la innovación y la tecnología. ¿Está notando esa voluntad de cambio?
R. NEC, en su apuesta por España, ha hecho ya varias inversiones importantes, como es la creación de un centro de competencia para el desarrollo de proyectos de cloud computing. Evidentemente, nos interesa acercarnos a las Administraciones para buscar ayudas que permitan desarrollar de forma más rápida esos centros y acercar la innovación y la tecnología a las empresas. Sí vemos ese interés del Gobierno por el cambio del modelo, pero también le tengo que decir que todavía no hemos recibido ningún planteamiento concreto al respecto. España necesita empezar a moverse para la implantación del cloud computing. De lo contrario, tendremos que importar todos esos servicios de fuera.
P. En un sector como el suyo es muy importante la captación y el desarrollo del talento. ¿Cómo es la formación de los ingenieros e informáticos españoles?
R. Creo que tenemos mucho talento. Quizá tendríamos que enfocar mejor el talento en los programas universitarios. Es decir, tenemos que ser un poco más prácticos, asemejarnos al sistema estadounidense y acercar empresa y universidad. Hay que encauzar cuanto antes a esos talentos hacia proyectos que generen riqueza y progreso para el país.
P. ¿Qué lecciones se pueden sacar de esta crisis?
R. Las crisis ofrecen también grandes oportunidades. Todos los procesos de transformación en la historia del hombre han surgido en momentos de crisis. Desde el punto de vista de gestión empresarial, hay que aprovechar para redefinir, transformar y encontrar nuevas áreas de negocio más productivas. Si sólo miramos a la crisis de forma pesimista, estamos abocados a la desaparición.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.