El PSdeG reprocha a la Xunta que no le dé prioridad al Estatuto
El secretario general del PSdeG, Manuel Vázquez, eligió ayer el Día de Galicia como el inicio de un "camino de diálogo y consenso" con las fuerzas parlamentarias gallegas, para "acordar" un Estatuto que sitúe a Galicia "en el mayor nivel autonómico posible dentro del marco de la Constitución Española".
En un acto al pie del busto de Castelao en su localidad natal de Rianxo, donde cada año la directiva del partido acude a celebrar la festividad gallega, Vázquez demandó un Estatuto de Autonomía que garantice el futuro y el desarrollo de las "singularidades" de Galicia, y se refirió en concreto a "la lengua y la cultura".
Para Vázquez, el Estatuto vigente es "absolutamente válido", pero cree que tras 28 años de vigencia resulta insuficiente para "ahondar" en la autonomía y en el autogobierno de la comunidad. Por este motivo, lamentó y criticó la postura del presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo. "No puedo entender que diga que no es una prioridad, no se puede querer a Galicia y ponerle el pie en el pescuezo", le reprochó.
Vázquez: "Las iniciativas más relevantes para Galicia son del PSOE"
Sobre los primeros 100 días del Gobierno gallego del Partido Popular, Vázquez reivindicó que "las cuatro iniciativas más relevantes para Galicia están siendo protagonizadas por el Partido Socialista". Así, se refirió al acuerdo del AVE, a la financiación autonómica o al "apoyo" al sector lácteo de la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa. "Firmó un pacto histórico que se recordará, por el que nuestros ganaderos tendrán garantizado un precio mínimo para vivir con dignidad", dijo.
"Van cien días de Gobierno y mientras en el PSdeG estuvimos donde se cuece el país, ellos estuvieron donde se desmantela", censuró en referencia a la política lingüística de la Xunta y a la decisión de la Consellería de Educación de modificar las ayudas para los libros. Para Vázquez, es "penoso" que Feijóo se convierta en "el principal enemigo" del gallego y le recordó que "la lengua que está en peligro no es el castellano, sino el gallego".
Así, el secretario de los socialistas gallegos auguró que la Xunta está "abocada" a crear conflictos en lugar de solucionarlos. Lamentó que al Gobierno de Feijóo "no se le conozca más actividad que la de trasladar al Gobierno del Estado la resolución de todos los problemas en los que no hicieron absolutamente nada más que practicar una política seguidista de Génova, totalmente errática en Galicia".
Vázquez cree que Galicia está bajo el Gobierno "más ineficaz" que tuvo nunca la comunidad, por "dejar que sean otros los que saquen las castañas del fuego". "En estos tiempos de crisis, lo que necesita Galicia es medidas de apoyo y no dar a los empresarios lo que es patrimonio de todos", denunció.
Además de Manuel Vázquez, en el acto, celebrado ante el busto de Castelao, estuvo parte de la directiva del Partido Socialista de Galicia, aunque destacó la ausencia del ex presidente de la Xunta y actual diputado, Emilio Pérez Touriño, a quien el alcalde de Rianxo, Ramón Piñeiro, rindió un breve homenaje con palabras como "buen presidente" o "trabajador honesto y fiel". "Emilio, desde Rianxo, un saludo y un abrazo", concluyó su intervención.
Acudieron al homenaje la ministra Elena Espinosa; la ex conselleira de Pesca y diputada, Carmen Gallego; la portavoz y secretaria de Política Municipal, Mar Barcón; el subdelegado del Gobierno en Ourense, Camilo Ocampo; y el secretario de los socialistas de Vigo, Manel Gallego, entre otros altos cargos del partido y varios diputados. Todos, incluido el centenar de personas que se acercaron a presenciar los discursos, dieron por finalizado el evento con el sonido de las gaitas y con el Himno de Galicia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.