La CAM gana 127 millones, un 32% menos que en 2008
La morosidad es del 5,7% y sube un punto desde marzo
El director general de la CAM, Roberto López, confiesa que no acaba de ver el final de la crisis y por ello añade: "Estamos dispuestos a convivir con ella". Caja Mediterráneo registró un beneficio atribuido de 127,3 millones de euros durante el primer semestre de 2009, lo que supone un 32% menos que en el mismo periodo de 2008. Fuentes de la CAM atribuyen este descenso a "las dotaciones realizadas con carácter prudencial y voluntario" por valor de 112 millones para reforzar su solvencia. Sin esas provisiones, el resultado sería de 192,2 millones de beneficios, un 2,7% más que el año pasado, según informó la entidad.
El nuevo presidente de la entidad, Modesto Crespo, antes de celebrar el consejo de administración y presentar las cuentas ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), anunció que seguirá "con la política conservadora de no asumir riesgos" y aseguró que la caja está "relanzada para salir de la crisis".
La tasa de morosidad alcanzó a finales de junio un 5,76%, frente al 4,89% de marzo, y el crédito gestionado se sitúa en 60.526 millones de euros, un 1,3% menos, una reducción que se atribuye al menor volumen de operaciones mayoristas. Durante el primer semestre se formalizaron 98.000 operaciones crediticias por valor de 5.354 millones. Sin embargo, la CAM incrementó en un 28% el volumen de crédito concedido a las pequeñas y medianas empresas, con 12.600 operaciones por valor de 891,2 millones de euros, a través del ICO (Instituto de Crédito Oficial), lo que supone un 10% de intermediación en el conjunto de líneas de financiación habilitadas por el Gobierno a través de esa entidad. "Multiplicando por tres la cuota de mercado nacional", destacó López. Del total de fondos ICO en España, la CAM ha concedido el 17% de la Línea Liquidez Empresas y otro 18% para la de Liquidez Medianas Empresas, lo que la sitúa entre "una de las entidades más activas en la tramitación y concesión de fondos ICO", agregó.
La CAM captó hasta el cierre de junio 17.300 nuevos clientes en sus 1.071 oficinas. No obstante, cerró un total de 50 sucursales en un solo semestre, cuando durante todo el 2008 clausuró 44. "Una contención de costes nos ha permitido generar estos buenos resultados en un panorama muy complicado", resumió el director de la CAM, quien destacó que han mejorado la gestión en tres áreas prioritarias: solvencia, liquidez y eficiencia. El coeficiente de solvencia es del 10,98%, 0,17 puntos más que en junio de 2008 y el índice de eficiencia se sitúa en el 35,69%, con una mejora interanual de 7,41 puntos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.