_
_
_
_
Tentaciones
Reportaje:MÚSICA

Presente su disco en el cielo

El dj francés David Guetta estrenó su nuevo disco volando de París a Ibiza. Asistimos al acto promocional más sobrevalorado del verano.

"Es música para chicas. De la que los novios aprenden a bailar"

Kike y su colega son de Valencia. Participaron en un concurso radiofónico, cuyo premio era un viaje a Ibiza en el avión en el que David Guetta presentaría su nuevo disco. Teórico planazo: volar desde París. Cena, fiesta en la discoteca Pacha, pasar noche en la isla, un poco de playa y volver. Pero... "estamos hechos polvo, tío. Ayer salimos de currar a las ocho y media de la noche, tuvimos que ir a Madrid, y como el vuelo a París salía a las cinco de la mañana no hemos podido dormir. Total, hemos estado 12 horas esperando en el aeropuerto. Yo no sé si vamos a llegar despiertos a la fiesta".

Para qué mentir, en el Charles de Gaulle el ánimo está bajo. Los medios de media Europa han acudido al reclamo de una discoteca a 9.000 metros de altura. El problema es que las plazas de un Airbus 320 están limitadas y la proporción es de tres periodistas por cada fan. Después están los representantes de su discográfica, que parecen dispuestos a hacer de figurantes si hace falta.

Especialmente los franceses. En su país, dicen, Guetta es un personaje mediático con un gigantesco tirón comercial. Un tipo de la compañía francesa asegura que vende un millón de discos al año y cuando ve el arqueo de cejas, matiza. "Bueno, un millón con recopilatorios y cosas de ésas, ya sabes. Mira, ahí viene".

Efectivamente, ahí viene. David Guetta dj de house, de 42 años, que desde hace casi diez tiene una residencia los jueves por la noche en la sala Pacha de Ibiza. Su club se llama F*** me I'm famous, se supone que porque su música es la banda sonora ideal de las noches que los ricos y famosos pasan por la isla. Se dice que Kate Moss pasó por allí en la época en la que todavía no era la novia de Pete Doherty y el house era algo cool. Claro que entonces la importante era Claudia Schiffer, que también dicen que fue. Este año, para la inauguración, la gran invitada es una de las Destiny's Child. No, Beyoncé, no, la otra.

En fin: recapitulemos. Tenemos un dj de house que publica su nuevo disco, One love, y un recopilatorio que se llama F*** me I'm famous Ibiza mix 2009 y que esta noche inaugura su residencia veraniega en una megadiscoteca ibicenca. Y aquí está. Sonriente. Una mezcla de Tom Petty y Richard Clayderman del brazo de su mujer Cathy, altísima mulata de masculinos movimientos, que dirige con mano de hierro los negocios familiares. Tiene su propia entrada en Wikipedia y hasta aparece en las portadas de los discos de su marido. Ambos sonríen ante el revuelo, bastante forzado, que se produce a su llegada. Da la impresión de que los cámaras podían actuar de una forma más ordenada, pero de esta manera caótica, molestándose unos a otros y gritando al tiempo, es como si el entrevistado fuera importante de verdad. Debe de parecer todo muy español, porque un trabajador del aeropuerto le dice a su móvil: "Creo que está Nadal por aquí".

Guetta, todo sonrisa, dice cosas como: "Ibiza es uno mis lugares favoritos del mundo". Una vez embarcados todos llega el momento de plantar los amplificadores en la fila once de este chárter para el que no se han vendido billetes... en teoría, porque en esa fila hay un matrimonio. Que ha comprado tiques. Momento de pánico hasta que acceden a cambiar de asiento ("¿Nos pueden poner en una zona sin ruido?") y el francés empieza la sesión. House festivo, para bailar, "música para tías", dice Marc, un periodista alemán. "De ésa que los chicos odian pero que aprenden a bailar porque es la que les gusta a las chicas que les gustan".

Esa noche, en Pacha resulta complicado acusarle de machista. Deben de estar de puente en Wigan, Bradford y parte de las Midlands, porque media Inglaterra asiste boquiabierta al show, cuando de repente sale Kelly Rowland, sí, hombre, la de enmedio de las Destiny's Child, traída desde Austin, Tejas, para interpretar en riguroso playback el primer sencillo del disco de Guetta. "¿Qué más da?", dice Philippe, uno de los asistentes franceses. "Se trata de pasarlo bien, ¿no?".

F*** me I'm famous Ibiza mix 2009 está publicado en Emi. One love se edita el 24 de agosto. La fiesta de Cathy & David Guetta en Ibiza se celebra los jueves en Pacha.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_