La Comunidad alarga otro año el fin de la Cañada Real
El plazo para alcanzar un acuerdo sobre el futuro de la Cañada Real Galiana podrá alargarse durante dos años, el doble de lo que se preveía en el primer borrador elaborado por el Gobierno regional. Así lo contempla el anteproyecto de ley definitivo, aprobado ayer, que pretende desproteger los 14 kilómetros de vía pecuaria en los que, a lo largo de varias décadas, se han ido asentando más de 40.000 habitantes de forma ilegal. La complejidad del tema recomendaba, según la Comunidad de Madrid, no abordarlo con prisas.
La decisión de ampliar el plazo máximo se ha tomado tras las reuniones con las distintas administraciones -los ayuntamientos de Madrid, Rivas, San Fernando y Coslada y la Delegación del Gobierno- a las que afectará la nueva regulación legal de la Cañada Real Galiana, que dejará de ser una vía pecuaria de suelo protegido para pasar al dominio público que gestiona la Comunidad de Madrid. El Consejo de Gobierno acordó ayer remitir el texto al Consejo Económico y Social.
"En el periodo máximo de dos años deberá alcanzarse un acuerdo social con la participación de las administraciones y de las personas afectadas", explicó el vicepresidente regional, Ignacio González. Los ayuntamientos podrán pactar posteriormente la ordenación urbanística del suelo de la Cañada que les corresponda. Pasado el límite de dos años, o cuando se alcance el pacto social, si es antes, la Comunidad de Madrid dispondrá de los terrenos para cederlos o venderlos.
En la reunión del Consejo de Gobierno se aprobaron estos otros acuerdos:
- Policías para la Consejería de Interior.
Ayer, el Gobierno regional dio luz verde a la nueva unidad de 80 policías nacionales que va a adscribirse a la Consejería de Interior, dirigida por Francisco Granados. Es el siguiente paso en la remodelación de la dirección de seguridad, vinculada con supuestos casos de espionaje a altos cargos del PP madrileño y con trabajos de "contravigilancia", investigados por la justicia.
- Nuevo colegio con nombre heredado. Uno de los ocho nuevos colegios para el próximo curso llevará el nombre de Josep Tarradellas, ex presidente de la Generalitat de Cataluña y miembro de Esquerra Republicana. Así iba a bautizar
el Gobierno regional al proyecto de colegio bilingüe catalán que anunció el año pasado, que no abrió por falta de demanda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VIII Legislatura CAM
- Consejo de Gobierno
- Cañada Real
- Consejerías autonómicas
- Gobierno Comunidad Madrid
- Legislación autonómica
- Colegios públicos
- Parlamentos autonómicos
- Cuerpo Nacional Policía
- Madrid
- Colegios
- Enseñanza pública
- Gobierno autonómico
- Vivienda
- Parlamento
- Centros educativos
- Comunidad de Madrid
- Ayuntamientos
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Policía
- Administración autonómica
- Fuerzas seguridad
- Sistema educativo
- Gobierno municipal