_
_
_
_
_

La Xunta fijará su parte de la tarifa del agua según el consumo

El Gobierno gallego fijará por ley que las rías estén saneadas en 2015

Dieciséis años después de que la Xunta de Fraga creara el canon de saneamiento, el Gobierno de Alberto Núñez Feijó ha anunciado su eliminación. La tasa, que grava el consumo de agua para financiar los gastos de depuración, será sustituida en los recibos de todos los hogares de Galicia por un nuevo "tributo progresivo", destinado a incentivar el consumo responsable. Así lo anunció ayer el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, después de que el Consello aprobara un informe sobre la futura Lei de Augas, que fija para 2015 el objetivo de lograr el saneamiento integral de las rías.

Aunque también grava los vertidos, el canon de saneamiento se aplica sobre el volumen de agua consumida. Pero lo hace de forma proporcional, y la Xunta quiere que lo haga progresivamente, de manera que se fomente el consumo racional, explicó Feijóo. En 2009, la Administración autonómica prevé ingresar 36,5 millones de euros por este concepto, la mayor parte, alrededor de 20 millones, procedentes del consumo familiar. El presidente anunció la creación de una tarifa social, que reducirá el arifa social, que reducirá el impuesto en los hogares que no alcancen un consumo mínimo.

Otra consecuencia de la futura Lei de Augas, que el Gobierno gallego prevé aprobar este mismo año, consistirá en la integración de los dos organismos que actualmente participan en la gestión de los recursos hídricos, el organismo autónomo Augas de Galicia y la Empresa Pública de Obras e Servizos Hidráulicos, en una única entidad, la Axencia Augas de Galicia. Con esta medida se conseguirá una mayor "autonomía y flexibilidad organizativa, evitando duplicidades", aseguró Feijóo en la conferencia de prensa posterior al Consello.

La ley obligará a la Xunta a elaborar un Plan Hidrológico de la Demarcación Galicia-Costa, para dar cumplimiento a las exigencias de la directiva europea del agua, en el que se establezcan las necesidades de agua potable de calidad y, por lo tanto, de depuración y saneamiento de las aguas residuales que resulten por el consumo urbano. Con estas medidas, la Xunta pretende sentar las bases para asumir las competencias en la cuenca hidrográfica Miño-Sil, una demanda histórica que Galicia reivindica ante la Administración central.

El informe que adjunta la ley establece para el año 2015 la consecución del objetivo de "conseguir el buen estado ecológico de las aguas, resolviendo los actuales problemas de depuración en la comunidad autónoma gallega". La nueva normativa declarará "de interés de la comunidad autónoma" el servicio de depuración, para implantar un nuevo modelo de gestión "más eficaz y eficiente".

Núñez Feijóo, compareció tras la reunión de Gobierno en el Pazo de Raxoi de Santiago.
Núñez Feijóo, compareció tras la reunión de Gobierno en el Pazo de Raxoi de Santiago.A. FRAGA
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Feijóo, en 'prime-time'

A la hora a la que arranca habitualmente Luar, el programa estrella de TVG , los gallegos se encontrarán hoy con una entrevista en diferido con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. Televisión de Galicia ha remodelado su parrilla de hoy, víspera del Día de Galicia, con una programación especial que tiene como punto fuerte una entrevista de 45 minutos con Feijóo en horario de máxima audiencia.

De la entrevista en prime-time al presidente gallego se encargarán tres periodistas: Francisco López Iglesias, de TVG, y los directores de Faro de Vigo, Juan Carlos da Silva, y de El Progreso de Lugo, Luís Rodríguez García.

Aunque la entrevista se emitirá entre las 21.15 y las 22.00 horas, el presidente de la Xunta responderá a las preguntas de los periodistas a las 12.30 de hoy. Feijóo aprovechará la ocasión para pasear por las instalaciones de Televisión de Galicia antes de entrar en el plató 5, para iniciar la grabación.

La Xunta propondrá un Estatuto al Parlamento

Feijóo dejó claras dos cosas respecto al Estatuto. La primera, que no es una prioridad "en tiempos de crisis", por lo que queda aparcada para "el segundo o tercer año de legislatura". Y la otra, que esta vez habrá un proyecto aprobado por el Gobierno gallego que se trasladará al Parlamento para ser debatido con las demás fuerzas políticas. El procedimiento contrasta con el seguido durante la pasada legislatura, cuando los tres grupos constituyeron una comisión parlamentaria para crear un proyecto a partir de cero.

El nuevo Estatuto, añadió, debe buscar la "unanimidad" de las fuerzas políticas gallegas, pero sin dejar de representar "a la mayoría social" de Galicia. "Los estatutos tienen que buscar el consenso y la unanimidad, si es posible, pero tienen que ser una foto de la mayoría social", opinó en la conferencia de prensa posterior al Consello, en referencia a los posibles parlamentarios.

Alberto Núñez Feijóo explicó que su Gobierno "asumirá la responsabilidad" de aprobar un proyecto de Estatuto y remitirlo al Parlamento, para que sea "debatido, negociado y enmendado" con las demás fuerzas políticas parlamentarias.

Una ley reemplanzará al decreto eólico

El Gobierno gallego prepara una ley que sustituirá al decreto eólico del bipartito, que sirvió de base al concurso para la instalación de parques eólicos en suelo gallego. El titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, no especificó qué consecuencias puede tener esa decisión sobre los proyectos ya seleccionados, pero justificó la necesidad de aprobar la ley por un informe de la asesoría jurídica de la Xunta. Ese documento concluye que los nuevos impuestos como los que establece el decreto, tanto para los municipios que albergan los parques como para la Xunta, "no se pueden aprobar por decreto", sino que requieren obligatoriamente una normativa con rango de ley.

No aclaró Feijóo si el nuevo impuesto, que deriva del impacto paisajístico de los parques eólicos, podrá ser aplicado con carácter retroactivo a las empresas ya instaladas en Galicia. El informe de la asesoría jurídica estará listo "en las próximas semanas", por lo que a partir de entonces la Xunta presentará al Parlamento la nueva ley del sector. Los pilares que van a sustentar el nuevo modelo eólico, añadió, serán la "seguridad jurídica" y la "defensa" de los intereses de Galicia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_