_
_
_
_
Reportaje:

Mourinho convence a Eto'o

El delantero acuerda su traspaso con el Inter, pero su representante quiere negociar todavía con el Barça la salida del camerunés

Hace poco más de una semana, Samuel Eto'o se encontró en el aeropuerto con un futbolista de la plantilla del Barça. "Hermano, me voy al Inter. Ya está todo cerrado", le confesó el camerunés, un tanto mustio por la despedida pero ilusionado por su ascenso contractual y por defender una de las zamarras más importantes de Italia. "Mourinho me ha convencido", remató Eto'o. Pero de cerrar el acuerdo verbalmente a finiquitarlo por escrito hay uno, dos, tres o más pasos. Aunque ya faltan menos en un juego a tres bandas tan elástico como económico.

El Barça, interesado en Zlatan Ibrahimovic desde hace tiempo porque era la primera opción del técnico, Pep Guardiola, para el frente de ataque, entabló conversaciones con el Inter a principios de verano. El presidente, Joan Laporta, se reunió con su homólogo interista, Massimo Moratti. No se cerraron las puertas y desde la dirección deportiva se trabajó a destajo. Pero con Eto'o nada es sencillo. Alabado en el rendimiento deportivo y social, Guardiola justificó el adiós de Eto'o por el olfato, por el presentimiento de que era mejor cambiarle para el bien deportivo del equipo. Teoría intangible; razón indiscutible. El fichaje, en cualquier caso, no se acaba de finiquitar.

El club presentó al brasileño Keirrison, de 20 años y fichado por 14 millones

El primer paso fue el acuerdo del trueque por los jugadores. Para fichar a Ibrahimovic, el Barça paga 45 millones de euros, traspasa a Eto'o -el precio no está fijado- y cede durante una temporada a Hleb a coste cero al Inter, que se reserva una opción de recompra acabado el curso. El segundo, más costoso, se acordó definitivamente ayer, tras trece horas y tres reuniones en Milán. Bien en el despacho del abogado del club neroazzurro, Ronaldo Ghelfi; bien en un hotel céntrico de la ciudad. El jugador, de 28 años, cobrará cerca de 11 millones por temporada -firmará por cinco años- y añadirá varios incentivos, como otro millón en caso de conquistar la Champions. "Espero que hoy [ayer] se haga oficial el fichaje de Eto'o", convino orgulloso Moratti, tras el último encuentro. Pero Mesalles pronto le quitó la ilusión. "Esperamos que todo se cierre mañana [hoy] y que el jugador pueda incorporarse a la disciplina del Inter el lunes o el martes de la próxima semana. Aunque le gustaría despedirse del Barça, no quiere perderse más entrenamientos", advirtió. Falta cerrar la última carpeta.

Mesalles fue directo. "La negociación con el Inter está acabada. El único problema ahora es con el Barça". Desde el club azulgrana, sin embargo, se preguntan qué falta por acordar. "Mesalles no nos ha llamado, por lo que no sabemos qué quiere. Tampoco hemos fijado una reunión inmediata", apuntan fuentes oficiales del Barcelona; "pero esto se cerrará rápido".

Se presuponía que el representante exigiría una prima por fichaje de unos cinco millones a modo de finiquito por la temporada que le quedaba de contrato. "A día de hoy, no he pedido nada al Barça ni tengo intención de hacerlo", respondió Mesalles ayer, nada más aterrizar en Barcelona; "lo que pasa es que todo ha sido más difícil porque el Barça decidió negociar primero con las otras entidades que con nosotros. Yo aún no he negociado con el Barça. Ni me he sentado". Y aclaró la solución: "Es una cosa administrativa. Falta un papel". Pero dejó un recado a la directiva: "Es una salida bastante dura desde hace dos años". Pero se va. Da ahí que el director general corporativo, Joan Oliver, se desplazara ayer a Milán para cerrar el acuerdo. Ibrahimovic, mientras, dejó la concentración interista y se despidió de Mourinho.

Se marcha Eto'o y llega el brasileño Keirrison, que ayer fue presentado en sociedad en las instalaciones del Barça. El joven delantero, de 20 años y procedente del Palmeiras, no se enfundará la elástica azulgrana; el club pretende cederlo a un equipo europeo o incluirlo en alguna operación. Precisamente, el Barça ha reabierto el caso Chigrinsky. Resulta que el presidente del Shakhtar, Rinat Akhmetov, llamó la semana pasada para decir que ahora sí atiende a ofertas por el central. Guardiola ha sido claro al respecto. "Es un futbolista que quiero en el equipo", solicitó a la secretaría técnica. El Barça, mientras, disputa hoy el primer amistoso de la pretemporada. En Wembley y ante el Tottenham (21.00, La Sexta y TV3).

Keirrison, en su presentación  con el Barça.
Keirrison, en su presentación con el Barça.ENRIC FONTCUBERTA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_