_
_
_
_
_

Un colectivo ecologista se querella contra Iberdrola por secar el Sil

La asociación española Ríos con Vida ha presentado denuncia penal contra Iberdrola por el vaciado del Sil a su paso por la Ribeira Sacra. Sostiene que la eléctrica ha conculcado el principio de "no deterioro" que figura en la Directiva Marco del Agua y otra normativa tipificada en el Código Penal. La actuación de la empresa, que mantuvo seco el Sil durante una semana para avanzar en la construcción de una nueva central en Santo Estevo, en pleno Canón do Sil, es para la asociación ecologista constitutiva de "varios delitos contra los recursos naturales y la ordenación del territorio".

El portavoz de Ríos con Vida Pedro Brufao destaca que el vaciado del Sil por Iberdrola es "muy similar" al que realizó Ferroatlántica en la presa de A Fervenza en 2007 por el que la Fiscalía pide para los directivos de la empresa dos años y ocho meses de cárcel.

Ríos con Vida dice que la autorización ambiental no permitía el vaciado

La organización ecologista, que ha pedido también una reunión con la Fiscalía, alude al artículo 319 del Código Penal en el que consta la imposición de pena de prisión de entre seis meses y tres años a los promotores que realicen una construcción "no autorizada" en suelos destinados a zonas verdes, dominio público o lugares de valor paisajístico, ecológico, histórico o cultural o que hayan sido considerados espacios de especial protección. El Canón do Sil está catalogado como Lugar de Interés Comunitario (LIC) por Bruselas aunque la Xunta no haya aprobado aún esta normativa.

La demanda alude además al artículo 325 que contempla pena de cárcel de entre seis meses y cuatro años para quien "provoque o realice" extracciones o excavaciones, aterramientos, ruidos, vibraciones, inyecciones o depósitos" en la atmósfera, subsuelo o aguas. La asociación señala que la declaración de impacto ambiental no permitía "en absoluto" secar el río y preveía el traslado de los escombros a cuatro kilómetros aunque "se vertieron en el mismo cauce del Sil".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_