Baja la espera para una operación y sube la de consultas externas
Las personas que deben ser operadas en los hospitales de la red del Servizo Galego de Saúde (Sergas) esperan una media de 67 días, cuatro menos que el año pasado. A 30 de junio, se encontraban en esta situación 34.048 gallegos, unos 200 menos que en junio de 2008. El tiempo de espera para consultas médicas, en cambio, ha crecido con respecto al mismo período del año pasado. Los pacientes que tienen pendiente una primera cita con un especialista hospitalario (193.570) esperan 64 días de media, tres más que a finales de junio de 2008.
En total, hay 47.916 personas en lista de espera para una operación quirúrgica. El 71% de ellos forma parte de una clasificación estructural, eso quiere decir que la demora que sufren es atribuible a la organización y a los recursos disponibles del Sergas. El resto (13.868) son enfermos que rechazan la propuesta de intervención en un centro alternativo por motivos clínicos o de otro tipo. Ellos forman parte de una lista llamada no estructural. La Consellería de Sanidade reconoce que 700 pacientes "clasificados como prioridad clínica 1" esperan más del plazo máximo determinado, que está fijado en 30 días.
El departamento que dirige Pilar Farjas prevé obtener los resultados de la auditoría que está realizando a las listas de espera a finales de este mes. Además, la consellería elabora un estudio sobre la programación de las peticiones para realizar consultas, así como de la gestión de la lista de espera de operaciones quirúrgicas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.