_
_
_
_
_

España reduce a la mitad su déficit exterior por la crisis

España consume menos y el petróleo se ha abaratado. Ambos factores han hecho que el déficit comercial, la diferencia entre lo que compra y lo que vende el país, haya menguado un 51,2% en los cinco primeros meses del año respecto al mismo periodo de 2008, según hizo público ayer el Ministerio de Industria. El saldo sigue siendo negativo, aunque se sitúa en los 20.925 millones de euros.

En España, un país eminentemente importador, las compras al exterior alcanzaron los 84.217 millones, lo que significa un descenso del 32,5%. Los bienes de equipo, que representan una quinta parte de lo que entra, se redujeron un 35,8% hasta los 17.834 millones. Los productos energéticos, el 16% de las importaciones del país, han caído un 45%, y ha supuesto un ahorro de aproximadamente 6.500 millones.

Más información
El déficit se duplica en un mes hasta alcanzar el 3,64% del PIB

Las exportaciones también cayeron, un 22,8% hasta los 63.292 millones de euros. Uno de los sectores más afectados fue el del automóvil, cuyas ventas descendieron un 31,6% hasta los 10.877 millones de euros. Es la segunda potencia exportadora española, detrás de los bienes de equipo, cuya caída fue algo más suave, del 24,3%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_