Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Industria carece de un plan alternativo al cierre de Celestica

El presidente de Cierval entiende la deslocalización para ahorrar costes

La Consejería de Industria carece de planes para reemplazar a Celestica, la empresa de alta tecnología heredera de IBM en la planta de La Pobla de Vallbona (Camp de Turia) que prepara el cierre de la factoría. Belén Juste, titular del departamento, aseguró ayer sin embargo, durante la presentación de los resultados de los segundos planes sectoriales de Competitividad, que tanto la consejería como la patronal valenciana (Cierval) están "hablando" con la multinacional canadiense para tratar de amortiguar la decisión.

Una de las salidas sería, según se desprendió de las palabras que dijeron Juste y Rafael Ferrando, presidente de Cierval, tratar de mantener en Valencia el departamento dedicado a la investigación y desarrollo de la compañía.

Este departamento contaba en 2008 con unos 30 empleados del total de 580 trabajadores que Celestica tiene en La Pobla, según una fuente. El presidente del comité de empresa, Juan Francisco Jiménez, señaló que desconocía el número exacto de personas adscritas al departamento de I+D (que realiza básicamente servicios de diseño) "pero no es un número elevado". "Podría ser que la empresa se estuviera planteando incrementarlo, pero a nosotros no nos ha comunicado nada", añadió.

El presidente de la patronal destacó la importancia de contar con empresas, o partes de empresas, de alta tecnología, innovadoras y con personal cualificado, pero también dijo entender que en un contexto globalizado las compañías busquen lugares con costes inferiores para poder competir.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 22 de julio de 2009