Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Líderes en la comisión de delitos

El 20% del total de España se registra en la Comunidad Valenciana

La Comunidad Valenciana registra el mayor índice absoluto de delincuencia de España, el 20% de los delitos cometidos. Le siguen Andalucía y Madrid. Luis Antonio Búrdalo, coronel jefe de la VI Zona de la Guardia Civil, así lo afirmó ayer en un curso organizado por UNED en Alzira. Búrdalo precisó que el aumento de la delincuencia está siendo menor en 2009 respecto del registrado el año anterior. La mayor preparación de los efectivos de seguridad y el descenso del nivel de vida por la crisis económica los apuntó como factores clave de ese descenso.

En la misma mesa redonda que Búrdalo se encontraba ayer José Antonio Navarro, comisario jefe de la Unidad Central Operativa Territorial (UCOT) de la Policía Nacional. Según él, la inmigración ha sido una "influencia básica y esencial en la constatación del problema global de la delincuencia", y aseguró que de cada 100 residentes en la Comunidad Valenciana, casi 18 son extranjeros en situación regular.

En la Comunidad Valenciana, según los datos de Policía Nacional, se han registrado datos reveladores, como 51 homicidios en cinco años o 5.244 delitos de violencia doméstica, 713 delitos contra la libertad sexual, 12.892 robos con fuerza, 19.244 robos de vehículos y 8.939 robos con violencia e intimidación. Navarro explicó que dos de cada tres robos tienen lugar en Valencia, y que el 60% de los autores son extranjeros. La Guardia Civil ha desarticulado durante ese periodo 64 grupos de delincuencia organizada, la mayoría dedicados a robos, hurtos y tráfico de drogas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 22 de julio de 2009