El Supremo da a Sanxenxo la titularidad de dos montes
El Tribunal Supremo acaba de emitir un auto por el quepone punto y final a un largo proceso judicial sobre la titularidad de los montes de Baltar y Vicaño de Sanxenxo, ratificando la propiedad municipal. La Sala de lo Civil del alto tribunal no ha admitido a trámite el recurso extraordinario por infracción procesal interpuesto por los herederos de Juan Salgado Pérez contra un auto de la Audiencia Provincial de Pontevedra que desestimó, en 2007, la demanda que la familia presentó contra el Ayuntamiento de Sanxenxo.
Después de casi medio siglo de litigio -el procedimiento judicial arrancó en 1962 - ahora "está definitivamente resuelto", según declaró ayer la alcaldesa de Sanxenxo, Catalina González. Esta zona, donde se ubica una piscina municipal, un centro de salud, varios campos deportivos, un instituto de enseñanza secundaria y un centro de día, es un área polémica que en su momento también reclamaron los vecinos, al entender que se trataba de suelo comunal.
Sobre este terreno, que en otra época acogió la actividad de la fábria Conservas Peña, actuó asimismo el colectivo ecologista Salvemos Sanxenxo, que presentó una denuncia esgrimiendo un informe municipal donde se estipulaba que 126 hectáreas correspondían a monte comunal que el entonces alcalde, Telmo Martín, pasó por alto para aprobar un convenio urbanístico con el fin de levantar pisos de lujo en primera línea de playa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.