RTVV perdió en 2008 más de 211 millones de euros
Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) perdió el pasado año 211.552.774 euros. Así consta en la auditoría realizada por la consultora Ernst & Young. De esa cifra, 157 millones corresponden a Televisión Valenciana (TVV). Un nuevo plan contable con un impreciso lenguaje camufla las partidas en la televisión, la radio y el ente. Las pérdidas, esta vez, son "deterioro y resultado por enajenaciones de instrumentos valencianos". Miguel Mazón, miembro del consejo de administración de RTVV a propuesta de los socialistas, lamentó ayer el nuevo ejercicio de opacidad, también en las cuentas, reclamó explicaciones al director del ente, Pedro García, y lamentó la "catastrófica situación financiera que vive RTVV, y que es la de quiebra".
Además de las cifras claramente recogidas, hay otros 60 millones de euros que podrían añadirse a esa deuda y que provienen del último aval de la Generalitat. La situación de RTVV, con deuda a largo plazo hasta 2030, ya no permitía el sistema de financiación practicado y desde este ejercicio recibe subvención directa de la Generalitat. Esa deuda a largo plazo, que se acerca a los 1.100 millones de euros, se lleva buena parte de los números rojos. Y no ayuda a mejorarlos los exiguos ingresos (40 millones por venta de derechos y poco más 28 millones por publicidad).
La radio autonómica (RAV) está en una situación igualmente dramática, aunque con cifras menos llamativas. Sus pérdidas en 2008 fueron de 1.560.679 euros.
Mañana miércoles, la oposición pedirá al director del ente explicaciones sobre gastos no especificados y sobre estrategias para reducir la tendencia a las pérdidas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.