Dos camioneros utilizan el paraguas de la mafia portuaria para hacer una estafa
Relacionaban la quema de sus camiones con la supuesta mafia del puerto de Valencia. Pero la Guardia Civil ha destapado que en realidad se trataba de una estafa al seguro que supera, provisionalmente, los 200.000 euros. Dos camioneros fueron detenidos ayer por orquestar la quema de varios camiones para reclamar después por el contenido de la carga y conseguir así compensaciones millonarias con las que renovaban la flota. La investigación está dirigida por un juzgado de Picassent y el centro de operaciones estaba en Beniparrell.
El pasado 7 junio un incendio provocado destruyó varios camiones aparcados en una base gestionada por un camionero. Entre los vehículos destrozados por las llamas, uno era propiedad de un operador del puerto de Valencia. Ese escenario repetía otros detectados con anterioridad. Las pesquisas sobre lo ocurrido han acabado por destapar que uno de los camioneros era el cerebro de la trama -podría ser acusado entre otras cosas de asociación ilícita- y otro, el autor material del sabotaje. Como compinches, dos empleados de una empresa de colchones. ¿De qué se trataba? De destruir camiones ya muy viejos con el remolque presuntamente cargado de colchones y reclamar a la compañía de seguros compensación por la destrucción de la carga. La investigación ha desvelado también que los dos empresarios supuestamente habían falsificado facturas y por tanto, la carga no valía lo que se reclamaba porque se trataba de mercancía estropeada o devaluada y presuntamente ni siquiera coincidía el número de unidades cargadas.
Debido a que en los incidentes anteriores -al menos tres- siempre se quemaba también un vehículo de los que trabajan en el puerto de Valencia, la atención se desvió inicialmente a las venganzas por el tráfico de contenedores. Con el dinero de las aseguradoras, los camioneros renovaron su flota. La operación permanece abierta y no se descartan nuevas detenciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.