El Defensor pide más enfermeros para el Virgen del Rocío
"De poco sirve contar con unas infraestructuras adecuadas si el personal contratado resulta insuficiente". Ésta es una de las conclusiones de un informe del Defensor del Pueblo, José Chamizo, sobre el hospital de Sevilla Virgen del Rocío, a petición del Sindicato de Enfermería (Satse), que denunció la escasez de efectivos de la plantilla de enfermeros.
El estudio se basa en los estándares establecidos por la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), y señala que en urgencias son necesarios 28 enfermeros si se atiende al criterio de que debe haber uno por cada 4.000 pacientes atendidos en un año. El Virgen del Rocío sólo dispone de 23, lo que impide explotar el potencial de las 12 consultas de que dispone el centro para este servicio, un número que sí se adecúa a los estándares del SEMES. El sindicato afirma que el déficit de enfermeros redunda en una "merma de la calidad de la atención y una sobrecarga del personal contratado", lo que lleva, según el estudio, a que la permanencia del paciente en el área de observación y en la zona de estancias cortas se prolongue demasiado.
El gerente del centro ha declarado que el tiempo medio de un paciente en observación ha descendido siete horas respecto al año anterior, y que sólo el 9% de los que acudieron a urgencias fueron ingresados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.