_
_
_
_
_

Sindicatos, patronal y Junta fracasan en las reuniones de concertación

Economía mantiene contactos por separado con UGT, CC OO y patronal

La concertación social en Andalucía no avanza. La reunión entre sindicatos, patronal y Gobierno andaluz prevista para ayer fue suspendida, como ocurrió también la semana pasada, según afirmó el secretario general de Comisiones Obreras, Francisco Carbonero, quien apuntó como responsable de este bloqueo a la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), por sus propios intereses. Pero no son los únicos. Fuentes de la negociación también aseguran que el congreso regional de UGT, en el que Manuel Pastrana se presentará a la reelección como secretario general, también está influyendo en el calendario de acuerdos. La asamblea ugetista está convocada para septiembre.

Los sindicatos están planteando en los contactos tripartitos para el VII Acuerdo de Concertación Social asuntos que no afectan de lleno al grueso de la propuesta como es el bloqueo de la negociación colectiva en Andalucía. Según datos de UGT y CC OO, aún están pendientes de negociar 256 convenios colectivos, el 79% del total, lo que afecta a cerca de 295.000 trabajadores. De hecho, Carbonero insistió ayer en su propuesta de impedir que las empresas que no cumplen con los convenios reciban ayudas públicas. "Los empresarios no pueden meter la mano sólo para conseguir subvenciones sino que tienen responsabilidades sociales", subrayó durante la inauguración de unas jornadas.

Carbonero también pidió una actuación más activa de la Junta en las negociaciones, a la que instó a dar a dar "más impulso y ganas" al ser una de las partes "más interesadas", junto con los empresarios, en hacer que los acuerdos funcionen.

Fuentes de la Consejería de Economía reconocieron que "no hay nada insalvable" en los contactos mantenidos hasta ahora y negaron cualquier pasividad en el proceso. Según un portavoz, los contactos de la Junta con UGT, CC OO y CEA por separado se mantienen, por lo que consideran que no está parada la negociación, aunque no hay reuniones a tres bandas.

Por su parte, la CEA aseguró que no tiene "ningún interés en parar" la negociación, aunque "no tiene prisa" y destacó que las reuniones bilaterales son "un camino diferente" para alcanzar el acuerdo, según fuentes de la patronal citadas por Europa Press.

El secretario general del PSOE andaluz, Manuel Chaves, advirtió la semana pasada que "nadie entendería" que no se reeditara el acuerdo de concertación en plena crisis cuando sí lo hubo en épocas boyantes. "Es una necesidad", apremió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_