_
_
_
_
_

El Consell crea una red para detectar plantas de especies invasoras

La Consejería de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda de la Generalitat ha desarrollado una Red de Detección de Especies Exóticas Invasoras de la Comunidad Valenciana con el objetivo de detectar en su fase inicial las invasiones biológicas, según informó en un comunicado la directora general de Gestión del Medio, María Ángeles Centeno, quien destacó que se trata de una iniciativa "pionera" y una herramienta "muy eficaz para luchar contra este problema".

Esta red, integrada por 56 agentes medioambientales, a los que se ha impartido la formación necesaria para que puedan identificar los taxones exóticos en campo, ha permitido localizar especies invasoras en 83 municipios de la Comunidad Valenciana. Además, se han incorporado 1.500 registros de especies en el Banco de Datos de Biodiversidad.

Centeno puntualizó que, hasta el momento, se han obtenido registros de un total de 64 especies de flora exótica, lo que supone un 9,6% de la flora invasora presente en la Comunidad Valenciana. El 84% de las citas corresponden a cinco de las especies exóticas más extendidas en la geografía valenciana.

"El análisis de los tipos de hábitat en los que ha sido localizada la flora exótica muestra claramente que ésta se concentra fundamentalmente en lugares antropizados y barrancos. Esta tendencia se repite en cada una de las provincias", indicó la directora general de Gestión del Medio.

Como resultado de las comunicaciones por agentes medioambientales, anteriores o posteriores al establecimiento de la red de alerta, se han detectado poblaciones de distinta entidad de especies invasoras cuya agresividad y capacidad de expansión requerían actuaciones de erradicación.

En las tareas han intervenido las brigadas de biodiversidad de las tres provincias y, en el caso de la erradicación del jacinto de agua en Castellón, participaron también brigadas del Ayuntamiento de la capital de La Plana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_