AVT y Covite se suman por primera vez a una cita con el 'lehendakari'
López levantará una escultura a las víctimas en el palacio de Ajuria Enea
La AVT y Covite se unieron ayer, por primera vez, al resto de las asociaciones de víctimas del terrorismo en un encuentro, de carácter privado, con el lehendakari, Patxi López, al que también asistieron el consejero de Interior, Rodolfo Ares, y la directora de Atención a las Víctimas, Maixabel Lasa. Ambas organizaciones se negaron a asistir a una cita similar celebrada hace dos años por el anterior lehendakari, Juan José Ibarretxe, cuyo discurso y política consideraban poco contundente con ETA.
Su presencia, añadida a las de otras ocho asociaciones, que ya normalizaron relaciones con la máxima representación institucional vasca, gracias a los oficios de la directora de Víctimas, tiene un alto valor simbólico, de reconocimiento, reconciliación y normalización de relaciones de ambos grupos con la presidencia del Gobierno vasco. Las relaciones habidas hasta ahora se han vehiculizado a través de la Dirección de Víctimas, por ejemplo, a la hora de las sugerencias realizadas por Covite al proyecto de Ley de Víctimas antes y durante su discusión en el Parlamento vasco.
Las víctimas creen "positivo" el cambio de Gobierno y piden "hechos"
La reunión, de hora y media, tuvo lugar en el Palacio de Ajuria Enea, en cuyos jardines López les anunció que hará colocar una escultura en memoria de las víctimas, Será obra de Agustín Ibarrola, un artista que ha sido él mismo víctima de la violencia de persecución y "símbolo de memoria y recuerdo a todas las víctimas del terrorismo", según indicó la Lehendakaritza en un comunicado posterior a la reunión.
"Ajuria Enea es la casa de todos los vascos", dijo, "pero especialmente vuestra casa". El lehendakari calificó de "honor" la posibilidad de encontrarse con las diez asociaciones que acudieron y les pidió colaboración y "espíritu crítico" hacia las políticas de su Gobierno en materia de combate al terrorismo.
Sin cámaras ni micrófonos antes ni después de la visita, las asociaciones asistentes hicieron público luego un comunicado conjunto en el que destacaron que el cambio de Gobierno es "positivo y abre un camino de esperanza". Confiaron en que ese cambio se base "en los hechos más que en los discursos" y concretaron tres primeras exigencias: que se busque "la unidad de todos para conseguir la derrota final del terrorismo"; que se desarrolle de manera "urgente" el reglamento de la Ley de Reconocimiento y Reparación a las Víctimas del Terrorismo, aprobada el año pasado por el Parlamento vasco y que se ponga en marcha con la misma celeridad una política educativa "basada en los valores de respeto a la persona".
El lehendakari explicó a los asistentes las políticas que su gobierno impulsará para "profundizar en la democracia y para que los valores de libertad y tolerancia estén siempre presentes en la sociedad vasca". Además de Covite y la AVT, estuvieron en el encuentro las asociaciones de víctimas de Cataluña, Andalucía, Valencia, Galicia, Murcia y Extremadura, así como ACFSE, la asociación de Cuerpos de Fuerzas de Seguridad del Estado Víctimas del Terrorismo y Zaitu, la nueva asociación pro víctimas de persecución, amenazados y exiliados por causa de ETA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.