Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Galicia es la tercera comunidad donde más creció el trabajo temporal

Un 13% de los contratos de este tipo los gestionan ETT, más que en España

La Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (AGETT) junto con los Analistas Financieros Internacionales (AFI) presentaron ayer el boletín Avance del Mercado Laboral Afi-AGETT del mes de junio. En él, destacan que Galicia es una de las comunidades que registró un mayor aumento de los contratos temporales en el mes de junio, así como una mayor cuota de autónomos afiliados a la Seguridad Social.

Con un incremento desde mayo del 27,3%, la comunidad gallega ocupa el tercer puesto a nivel nacional en el crecimiento de la contratación temporal durante el mes de junio, un aumento que triplica al registrado en el mismo mes de 2008. José Antonio Hercer, director del área económica de AFI, cree que la remontada es el resultado de una combinación de factores, pero que "no se producirá con igual intensidad a partir de julio", cuando terminen algunas de esas circunstancias propias de la campaña de verano. En el estudio explican que el empleo podría volver a caer a partir de este mes cuando acaben los contratos de verano y se cierren empresas propias del periodo estival.

Así, marcando el comienzo del verano, a lo largo del sexto mes se tiende a aumentar el número de contratos. Un número que parece haberse dejado notar "con mayor intensidad" este año "debido a que las empresas han preferido posponer sus decisiones de contratación iniciadas, normalmente, un mes antes", explican los autores del boletín. Desde la asociación aseguran que el mercado laboral gallego continuará deteriorándose en la segunda mitad del año cuando acaben los contratos veraniegos y lleguen a su fin las obras del Fondo Estatal de Inversión Local que, según la AGETT, tienen previsto finalizar en diciembre. Sin embargo, el presidente de la asociación, Francisco Aranda, cree que "Galicia cuenta con un importante tejido empresarial para hacer frente".

Pese a lo "positivo" que resulta el aumento de la contratación gracias a los contratos temporales, los autores del estudio aseguran que "se trata de un dato poco sólido ya que se necesita cierta estabilidad laboral para conseguir más confianza en los hogares". La solución creen que está en la conversión de los contratos temporales en indefinidos, así como en la transformación de las ETT en agencias globales de empleo que puedan gestionar relaciones laborales sin límite en el tiempo. Algo que, según explican desde la asociación, los equipararía a Europa. A su vez defienden que las ETT constituyen un "elemento integrador" de los colectivos de difícil inserción: las mujeres, los menores de 25 años y los mayores de 45. Además, el sector de las ETT gestionó en el primer trimestre gallego el 13,1% de los contratos temporales de la comunidad; tasa superior a la media nacional situada en el 12,1%, dicen desde AGETT.

En afiliación media, paro y contratación, el mes de junio muestra una "ligera recuperación favorecida, también, por los factores estacionales, observándose mejores resultados en Galicia que en el conjunto de España", explican desde la AGETT. Así, la afiliación media -que cuenta como principales actividades generadoras de empleo a la hosteleria o el comercio, entre otros- registra un aumento de 2.515 afiliados respecto al mes de mayo.

Aunque en Galicia el paro disminuyó en junio en 7.278 personas en todos los sectores -y con mayor énfasis en los servicios-, en comparación con junio de 2008 la comunidad sufrió un aumento en más de 47.500 desempleados. Los empresarios también destacan el descenso del paro en la industria por segundo mes consecutivo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 18 de julio de 2009