Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La corriente de Aymerich en el BNG monta una gestora

Continúan los movimientos internos en el BNG. La corriente que encabeza su portavoz parlamentario, Carlos Aymerich, inicia hoy el proceso que puede desembocar en la creación de un nuevo partido dentro del coalición nacionalista. "Los que trabajamos juntos para la Asemblea Nacional de mayo", explica, "comenzamos a organizarnos a través de una gestora". Inclinar el Bloque hacia "las mayorías sociales" y convertirlo "en organización de masas" son los objetivos confesos de +BNG, nombre de la fracción en la que confluyen militantes nacionalistas de Espazo Socialista Galego, Inzar, Esquerda Nacionalista o PNG.

"No vamos a negar lo que somos, nacionalistas y de izquierdas", afirma Carlos Aymerich, quien cerrará el acto de hoy, "y defenderemos una política ambiciosa en los nacional y en los social, pero sabiendo que el único juez es el pueblo gallego". El diputado nacionalista alerta contra "reacciones antipolíticas que consisten en echar la culpa de todo a la sociedad".

En +BNG comparece, además, la articulación del polo opuesto al dominio interno de la UPG. "Se trata de una simplificación de la estructura del BNG", expone Aymerich, que refiere "dos maneras de entender el Bloque, la de la UPG y la de +BNG". Junto a la voz parlamentaria de los nacionalistas se encuentran Teresa Táboas o el alcalde de Monforte, Severino Rodríguez.

Para Iago Tabarés, cabeza visible del Partido Nacionalista Galego y ex diputado, "hoy se inicia un proceso que busca puntos en común entre individuos que coinciden en como debe funcionar el BNG interna y externamente". "Esto no quiere decir que el PNG se vaya a integrar en +BNG; ya veremos", añade.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 18 de julio de 2009