_
_
_
_
_

El Gobierno niega que subiera en 64 millones la financiación

La Xunta esgrime ahora que el acuerdo es "verbal"

No hubo tal mejora de la financiación para Galicia. La conselleira de Facenda, Marta Currás, salió igual que entró en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) del miércoles: con la misma propuesta por parte del Gobierno. La Vicepresidencia Económica de Elena Salgado desmintió ayer categóricamente que la comunidad gallega lograra mejora alguna durante la reunión del consejo, tal y como anunció la conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, quien aseguró que la Xunta evolucionó del no a la abstención final tras el "gesto" del Gobierno de compensar la dispersión en Galicia con 64 millones más.

"No se produjo ningún acuerdo ni ningún cambio en el modelo de financiación", replicó ayer una portavoz de la vicepresidenta. La propia Salgado negó el miércoles que se modificara el modelo, informa Alejandro Bolaños. La titular de Economía admitió que hubo "alguna petición" para cambiar ponderaciones, entre las que citó la reclamación de Galicia de incluir la población emigrante. "Les hemos tenido que decir que no es posible, porque eso supondría tocar otras variables del modelo", aclaró tras el consejo, casi al mismo tiempo que la conselleira anunciaba la consecución de 64 millones más. Salgado descartó también que vaya a haber una ampliación de los fondos adicionales (11.000 millones para el conjunto del sistema) para compensar a las comunidades (Galicia, Castilla y León o Asturias), que creen que el sobrecoste por la dispersión de la población en sus territorios no está suficientemente valorado en el sistema.

Salgado asegura que no hubo ningún acuerdo ni cambio de modelo

Según las cuentas de Fernández Currás, los 64 millones de euros supuestamente conseguidos el miércoles elevarían el monto para Galicia a 654 millones, un 5,9% del total. Facenda replicó al desmentido del Gobierno con un comunicado en el que, en efecto, reconoce que no hubo tal acuerdo "por escrito", pero aseguró contar con "la palabra" de "miembros" del Ejecutivo. "La Xunta se fía y no pone en duda la palabra del Gobierno, por lo que está segura de que respetará el compromiso adquirido con Galicia", de dotar a la comunidad "con 654 millones de euros anuales".

La nota de la consellería no explica la procedencia de los nuevos 64 millones de euros. Fernández Currás declaró el miércoles que son consecuencia de una mayor ponderación de la dispersión demográfica, aunque fuentes de la consellería atribuyeron ayer esta apreciación a "un error como consecuencia de las prisas". Las mismas fuentes insistieron no obstante en que la dispersión de la población es "uno de los criterios" del supuesto incremento.

Alberto Núñez Feijóo, en cambio, evitó ayer cualquier referencia al aumento de las partidas para Galicia. En unas declaraciones remitidas por la mañana a los medios de comunicación por el Gabinete de Presidencia, el titular de la Xunta sólo asumió una asignación "de más de 600 millones de euros", lo que le llevó a calificar la abstención de Galicia como un "rechazo inteligente". Por la tarde, después de que el PSdeG alertara de la inexistencia del incremento de las partidas, y tras el desmentido del Gobierno, se limitó a replicar que es el líder socialista, Manuel Vázquez, quien "debe echar las cuentas", porque "decía que iba a conseguir el 7,4% y eso es mucho más de los 650 millones de euros".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_