Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Intelectuales antitaurinos impulsan una consulta sobre la feria coruñesa

"Galicia mellor sen tourada". Bajo este lema y por iniciativa de la asociación protectora de animales Abeiro, personalidades de la cultura y de la Universidad se han unido para promover una consulta popular en A Coruña sobre la celebración, cada año desde 1991, de una feria taurina.

"Con un 86% de la población sin afición o indiferente a la tauromaquia, es necesario preguntar a los ciudadanos su opinión sobre un festejo que no aporta riqueza económica, ni cultura a la ciudad", alegan los promotores de un referéndum previsto para 2011. Ése es el año en el que finaliza la concesión de esta feria, en la que el Ayuntamiento se gastará este verano (del 6 al 9 de agosto) unos 130.000 euros, un 8% más que en 2008. Parte de ese dinero se destina a adaptar para los toros el Coliseo de A Coruña, ya que la ciudad carece de plaza desde hace décadas.

Esta fiesta divide al gobierno de coalición, organizador del evento: los concejales y el alcalde socialistas defienden lo que consideran "una tradición" con gran afluencia (unas 20.000 personas en tres días el año pasado), mientras que los ediles del BNG la critican abiertamente.

Grupos como Luar na Lubre, Ruxe Ruxe, Som do Galpom o The Homens; músicos como Marcos Teira, Xurxo Souto o Uxía Senlle; escritores, entre ellos, Miguel Anxo Fernán Vello; dramaturgos y actores forman parte de la plataforma que promueve esta consulta. Alegan que es indefendible que el Ayuntamiento convoque y financie una actividad "basada en el dolor y sufrimiento de los animales".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 15 de julio de 2009