_
_
_
_

Ruralcaja gana un 66% menos y su morosidad llega al 6,78%

Ruralcaja, la segunda mayor caja rural española, obtuvo en el primer semestre del año unos resultados netos de 7,6 millones de euros, lo que representa un 66,36% menos que en el mismo periodo de 2008. A la caída de las ganancias se suma el aumento de los impagos: la tasa de morosidad de la entidad alcanzó en junio el 6,78%. Las dotaciones para prevenir insolvencias aumentaron un 243% respecto al año anterior, alcanzando los 49,85 millones de euros.

Ruralcaja sustentó ese esfuerzo en el incremento de su margen de explotación, que creció un 50,62%, hasta los 67,93 millones de euros. La entidad destacó el "excelente comportamiento del margen de intereses", que se situó en 115,25 millones tras subir cerca de un 15%, así como los costes de transformación, que se redujeron en cinco millones. En paralelo, la dotación a obras y fondos sociales se redujo de 2,14 millones a 640.000 euros, en línea con los mensajes enviados por el Banco de España para que las cajas disminuyan los fondos destinados a este apartado en tanto no mejore la coyuntura económica.

Mercados inaccesibles

A finales del primer semestre los activos de Ruralcaja alcanzaron los 8.909 millones, un 1,5% más que en la misma fecha de 2008. La entidad aseguró contar con una liquidez "holgada, por encima de los objetivos establecidos, lo que le permite mantener abiertas sus líneas de financiación", incluso, añadió, "en un contexto de alta competencia por la captación de recursos de clientes y el mantenimiento de una situación de práctica inaccesibilidad a los mercados mayoristas de financiación".

La caja rural señaló que a pesar de su abultado ratio de morosidad, éste sólo se ha aumentado en 0,56 puntos desde el cierre del ejercicio 2008. Y que para valorarla "hay que tener en cuenta que la entidad ha hecho un uso muy limitado de las adjudicaciones de inmuebles en pago de deuda", así como que la cobertura de saldos dudosos con garantías y provisiones se sitúa en el 185,08%.

Ruralcaja, con sede social en Valencia, cuenta con 1.965 empleados y 518 oficinas, repartidas principalmente por las provincias valencianas, Murcia, Tarragona y Barcelona. En mayo pasado la entidad se unió a un Sistema Institucional de Protección (apoyo mutuo) junto a las cajas rurales de Navarra, Sur, Asturias y Granada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_