_
_
_
_
_

La Xunta acuerda con los alcaldes extremar el control del cumplimiento el Pacto Local

Todavía bajo los efectos de una reforma de la Lei do Solo que satisface viejas reivindicaciones de los ayuntamientos, particularmente de los más rurales, la ejecutiva al completo de la Federación de Municipios (Fegamp) celebró ayer su comunión con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. "Ha sido una magnífica reunión en un magnífico ambiente", se congratuló el presidente de la Fegamp, el socialista Carlos Fernández. La entrevista tuvo como principal argumento extremar el control del Pacto Local, firmado por el Gobierno de Touriño con la federación.

Hasta la fecha, los muy diversos asuntos sellados en el Pacto Local se analizaban por separado en comisiones con las distintas consellerías afectadas. "Se acabó ese peregrinar por los departamentos de la Xunta", proclamó Feijóo, que aseguró que el Gobierno y la Fegamp "blindan" así su "unidad política". Fernández, alcalde socialista del ayuntamiento de Ares, insistió ante los periodistas tras la entrevista en que el Pacto Local es la principal preocupación de la federación.

Además de Feijóo y Fernández, asistieron a la reunión los conselleiros de Presidencia, Alfonso Rueda, y de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Agustín Hernández. Por parte de la Fegamp, estuvo presente toda la ejecutiva, a la que pertenecen entre otros los alcaldes socialistas de Santiago, Ourense y Lugo. De las últimas quejas de la Fegamp por la revisión del Fondo de Cooperación Local con los ayuntamientos, que afecta principalmente al de Ourense, no hubo noticia en la entrevista con el presidente de la Xunta. Gobierno gallego y Fegamp abordaron los criterios de reparto del fondo para el período 2010-2013, al que Feijóo comprometió incorporar una partida añadida de un millón de euros para "aligerar" el gasto corriente de los municipios más pequeños.

Feijóo no entregó a la federación el borrador de la reforma de la Lei do Solo, como prometió el pasado jueves, pero anunció la inminente creación con la Fegamp de un grupo de trabajo para estudiar el documento, con el objetivo de que sea aprobado en el último Consello de la Xunta del curso, el 6 de agosto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_