_
_
_
_
_
Entrevista:JOSÉ ANTONIO VARELA | Presidente del Tribunal Galego de Defensa da Compentencia

"Las marcas blancas no rompen el mercado"

Cree en el mercado, pero también en las normas. El presidente del Tribunal Galego de Defensa da Competencia tiene claro que las ayudas distorsionan cualquier sector, y más si se analiza la situación de la banca, "pero se trata de una emergencia", dice. Al catedrático José Antonio Varela (Montevideo, 1953) le preocupan especialmente las relaciones de la distribución con los productores lácteos. Y advierte de que "no resulta tan difícil demostrar la venta a pérdida".

Pregunta. ¿Cómo se ve la crisis desde el tribunal?

Respuesta. Las ayudas concentran el debate. Tenemos poco que decir porque las competencias para examinarlas las tiene la Comisión Europea. Nuestra idea es hacer un análisis a posteriori para ver las consecuencias de todo lo que se está haciendo.

"Gas Natural y Fenosa tienen un monopolio práctico"
"El servicio de defensa de la competencia está infradotado"
Más información
Los trabajadores de 'marcas blancas' ganan un 30% menos
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. Las ayudas siempre distorsionan el mercado.

R. Por su propia naturaleza. Una empresa que ha tomado decisiones incorrectas, en estos momentos, según la lógica del mercado, podría correr el riesgo de desaparecer. Otra cosa son los riesgos sociales que lleva aparejados la crisis. De ahí las ayudas.

P. ¿Se ha roto el mercado con las ayudas al sector financiero y del automóvil?

R. La banca es el corazón del sistema. Esto se ha aceptado en la Unión Europea. Es una situación de emergencia. Se trata de replantear ayudas y plazos, un esfuerzo que sería impensable en otras épocas.

P. Hay quien dice que deben caer bancos.

R. Es un problema de riesgo moral. Si uno toma decisiones y luego no asume el riesgo de esas decisiones, el sistema pierde parte de su lógica. A veces los grandes principios hay que ajustarlos a situaciones concretas.

P. ¿Cómo ve la situación del sector lácteo?

R. Toda la cadena de valor nos preocupa mucho. Una cosa es la distribución y su situación y otra, la relación de los fabricantes con los distribuidores. El tribunal tiene que ver si entre las actuaciones de las empresas hay acuerdos para fijar precios o repartirse el mercado, porque perjudica al sector. Cambiar de compañía envasadora es un problema para los ganaderos, pero el grueso está en la relación entre distribuidor y fabricante. Las marcas blancas son una opción, no rompen el mercado. Hay desajustes, por no decir abusos, porque la marca blanca es una figura con peculiaridades y por eso es difícil de demostrar.

P. ¿Cree que hay dumping en el sector? ¿Es difícil de probar?

R. Si hubiera venta a pérdida en las empresas de distribución sería fácil de demostrar porque debe haber unas facturas. En el caso del fabricante es más complicado porque hay que imputar unos costes para calcular el precio. En el de los distribuidores es más claro demostrarlo. El dumping en las importaciones afecta al comercio entre países. Aquí, hay que investigar si en la distribución se vende a pérdida. Nos preocupa mucho.

P. La situación es grave como para que sólo les preocupe.

R. Cuando haya una resolución sobre casos concretos, que la habrá en breve, se verá cuál es la posición del tribunal. Mientras, debo guardar prudencia. Cuando haya venta a pérdida en la distribución se demostrará porque no es complicado.

P. ¿Por qué cree que no dejaron al tribunal pronunciarse en la compra de Unión Fenosa por Gas Natural?

R. Porque la Comisión Nacional de la Competencia se atuvo a una lectura un poco estricta de la ley. Tal y como está redactada, una lectura maximalista puede ser muy restrictiva para las comunidades.

P. ¿Cómo ve el grado de concentración de la empresa resultante en Galicia?

R. En el caso del mercado del gas, hay una posición de una fuerte cuota de mercado. Es un monopolio práctico sobre todo el segmento. Gas Natural ya tenía una posición dominante y Unión Fenosa contaba también con cuota. La unión genera el efecto de un único operador.

P. ¿La integración del servicio de defensa de la competencia hará más operativo al tribunal?

R. Habrá un nuevo organismo. La nueva Ley de Defensa de la Competencia nos lleva a ello. Nuestro esquema está desajustado actualmente. El servicio de defensa de la competencia está infradotado. Esperemos contar ahora con una mayor dotación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_